EEUU no puede llevar el caso Google a la OMC: estratega chino

martes 9 de marzo de 2010 09:54 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Estados Unidos no tendría ninguna base para denunciar ante la Organización Mundial de Comercio las restricciones chinas en internet, dijo el martes un asesor chino sobre la estrategia de la OMC en un artículo de opinión.

Los responsables comerciales de Estados Unidos habían pedido más información sobre si podían presentar un caso ante la OMC, después de que Google amenazara con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ataque de hackers a finales del 2009.

Google dijo que trabajaría con las autoridades chinas para encontrar una forma de ofrecer un buscador sin filtros en China.

Las normas de la OMC aceptan que los países tienen derecho a censurar contenidos de internet, dijo Zheng Zhihai, subdirector y secretario general de la Sociedad China de Estudios de la Organización Mundial del Comercio en un artículo publicado en el sitio web del China Daily el martes.

"Si alguien intenta desafiar el derecho de China a controlar su internet recurriendo a normas de la OMC, está aparentemente desencaminado y abocado a fracasar", escribió Zheng, cuya organización depende del Ministerio de Comercio de China.

Añadió que China acordó en su acceso a la OMC proporcionar un trato nacional a los procesadores de información online y buscadores de datos si operaban a través de una empresa conjunta en China en la que no tuvieran más del 50 por ciento, algo que Google hizo.

La OMC ha sido muy reticente a la hora de desafiar los derechos de los países a censurar contenidos de ningún tipo. Falló el año pasado que los monopolios de importación por parte de China de libros, películas y otros materiales de entretenimiento violaban las normas de acceso a los mercados, pero respaldó su derecho a censurar materiales específicos.

Antes del ataque informático y la amenaza de Google de retirarse, las autoridades chinas habían acusado al buscador de no bloquear la pornografía de forma eficaz y le ordenaron que cambiara la forma de procesar las búsquedas.

(Información de Lucy Hornby y Melanie Lee; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Google junto a una c&aacute;mara utilizada para Google Street, en exhibici&oacute;n en una feria computacional en Hanover. Marzo 2 2010. Estados Unidos no tendr&iacute;a ninguna base para denunciar ante la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio las restricciones chinas en internet, dijo el martes un asesor chino sobre la estrategia de la OMC en un art&iacute;culo de opini&oacute;n. REUTERS/Christian Charisius/ARCHIVO</p>