BA, American Airlines e Iberia ceden para ganar visto bueno UE

miércoles 10 de marzo de 2010 10:52 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - British Airways, American Airlines e Iberia se han ofrecido a ceder derechos de despegue transatlánticos, en un intento por aliviar las preocupaciones sobre competencia que podrían despertar su alianza y conseguir el visto bueno de la Unión Europea.

Las tres aerolíneas quieren gestionar conjuntamente los horarios, la oferta de asientos y los precios en rutas entre América del Norte y Europa.

La Comisión Europea dijo el miércoles que las partes interesadas tendrán hasta el 10 de abril para hacer comentarios sobre las concesiones ofrecidas por las tres aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld.

"Si la reacción en el mercado confirma que los compromisos propuestos subsanan las preocupaciones por la competencia, la Comisión podría tomar una decisión (...) convirtiendo éstos compromisos en vinculantes para las partes involucradas", dijo el supervisor de Competencia.

El regulador agregó que las aerolíneas han ofrecido renunciar a algunos de sus derechos de despegue y aterrizaje para trayectos entre Londres y Dallas, Boston, Miami, Chicago y Nueva York y entre Madrid y Miami.

La Comisión de Competencia abrió el pasado mes de abril un expediente para examinar la prevista alianza transatlántica.

Las acciones de BA subían un 1,34 por ciento a ;as 1153 GMT, mientras que las de Iberia avanzaban un 0,43 por ciento.

(Editado en español por Redacción Madrid y César Illiano)

(foo.yunchee@thomsonreuters.com; tel +32 2 287 6844; Reuters Messaging: foo.yunchee.reuters.com@reuters.net; Mesa de Edición en Español +562 437 4413))

REUTERS CGI