China intensifica búsqueda de recursos naturales: ejecutivo

miércoles 10 de marzo de 2010 11:33 GYT
 

Por Pav Jordan

TORONTO (Reuters) - La búsqueda de recursos naturales que ha emprendido China para alimentar su masiva urbanización y su crecimiento económico se intensifica, de acuerdo con uno de los ejecutivos del negocio del oro más conocidos en Norteamérica.

Rob McEwen, presidente de US Gold Corp y Minera Andes, dijo que la evidencia apunta a que China se tornó aún más activa en su búsqueda de recursos en semanas recientes, incluso cuando se alejaba de las compras de títulos del Tesoro de Estados Unidos.

El ejecutivo destacó que el gigante asiático usa cada vez más los dólares de sus reservas para comprar minas y propiedades con recursos.

Los funcionarios chinos "están en acción para convertir a su país en la potencia del siglo XXI, y cuando uno tiene una cuenta bancaria grande y no tiene deudas, y todo el mundo sí está endeudado, se pueden hacer muchas cosas", dijo a Reuters McEwen, un veterano del sector especializado en el sector minero del oro,

"Ellos necesitan recursos, cantidades enormes que el mundo nunca ha visto antes", sostuvo al margen de una convención de Buscadores y Desarrolladores en Toronto.

China ha reducido sus reservas de deuda del Gobierno estadounidense en meses recientes, pero funcionarios dijeron el martes que seguían comprometidos con el mercado de títulos públicos de Estados Unidos y serían muy cautos a la hora de incrementar las tenencias de oro.

Esta semana Quadra Mining anunció una empresa conjunta con la mayor compañía de servicios públicos de China para expandir sus operaciones chilenas y financiar el proyecto de cobre Sierra Gorda, que según se prevé costará más de 2.000 millones de dólares.

La minera canadiense firmó un memorando de entendimiento con State Grid International Development Ltd, subsidiaria totalmente participada de State Grid Corp of China, para desarrollar el proyecto de Sierra Gorda y la mina Franke en el norte de Chile.   Continuación...