10 de marzo de 2010 / 19:15 / en 8 años

Debilitamiento del sol no frenará calentamiento global

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Un debilitamiento del sol que marque condiciones como las vividas en la “Pequeña Era de Hielo” en el siglo XVII sólo atenuaría el calentamiento global, según un estudio revelado el miércoles.

El debilitamiento de la actividad solar en los últimos años, ligado a menores manchas solares, podría reducir en casi 0,3 grados centígrados el aumento estimado de la temperatura para el 2100 si se convierte en un “Grand Minimum” de brillo duradero, de acuerdo con el estudio.

“La noción de que nos estamos dirigiendo hacia una nueva Pequeña Era de Hielo si el sol entrara en un Grand Minimum es equivocada”, dijo Georg Feulner, principal autor del estudio del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en un comunicado.

La temperatura del planeta probablemente suba entre 3,7 y 4,5 grados centígrados para el 2100 si las emisiones de gases efecto invernadero continuaran, un nivel mucho mayor al posible impacto de los cambios en el sol, reveló el estudio.

El sol ha atravesado por cuatro Grand Minima desde el siglo XIII, incluyendo un período denominado Maunder Minimum entre 1645 y 1715 que se superpuso con una Pequeña Era de Hielo.

El Río Támesis se congeló en Londres, por ejemplo, durante la “Gran Helada” de 1683-1684.

La temperatura del planeta ha aumentado 0,7 grados centígrados desde que la Revolución Industrial llevó a un mayor uso de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero cuando son quemados, según un panel de científicos de Naciones Unidas.

UN SOL MENOS CALIDO

“Los actuales datos sobre las temperaturas también confirman que el efecto de una baja actividad solar en el clima es muy pequeño”, dijo Stefan Rahmstorf, también del Potsdam Institute, sobre el estudio publicado el miércoles en el periódico Geophysical Research Letters.

A pesar de un duro invierno en algunas partes de Europa y Norteamérica, enero del 2010 fue el segundo mes de enero más cálido a nivel mundial desde que se comenzaron a tomar registros en el siglo XIX, según datos de la NASA. El mes de enero más cálido fue enero del 2007.

Feulner dijo a Reuters quienes dudaban que la actividad humana fuera responsable del calentamiento global habían sugerido erróneamente que un prolongado debilitamiento del sol “podría rescatarnos del calentamiento global”.

Las manchas solares, manchas oscuras causadas por un cambio en el campo magnético del sol, atraviesan un ciclo de 11 años. Los períodos con menores manchas solares paradójicamente indican un debilitamiento del sol.

“Hemos experimentado un mínimo solar prolongado en este ciclo de 11 años. Algunos científicos solares han sugerido que ésto podría indicar el comienzo de un nuevo tipo de Maunder Minimum”, dijo Feulner.

Las temperaturas cayeron en unas décimas de grados centígrados en la última Grand Minima, agregó.

La Pequeña Era de Hielo provocó un enfriamiento más fuerte en partes del Hemisferio Norte, tal vez debido a que un incremento del hielo en el Artico reflejó el calor de vuelta al espacio, o por cambios en los vientos y en las corrientes oceánicas.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below