Debilitamiento del sol no frenará calentamiento global

miércoles 10 de marzo de 2010 15:12 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Un debilitamiento del sol que marque condiciones como las vividas en la "Pequeña Era de Hielo" en el siglo XVII sólo atenuaría el calentamiento global, según un estudio revelado el miércoles.

El debilitamiento de la actividad solar en los últimos años, ligado a menores manchas solares, podría reducir en casi 0,3 grados centígrados el aumento estimado de la temperatura para el 2100 si se convierte en un "Grand Minimum" de brillo duradero, de acuerdo con el estudio.

"La noción de que nos estamos dirigiendo hacia una nueva Pequeña Era de Hielo si el sol entrara en un Grand Minimum es equivocada", dijo Georg Feulner, principal autor del estudio del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en un comunicado.

La temperatura del planeta probablemente suba entre 3,7 y 4,5 grados centígrados para el 2100 si las emisiones de gases efecto invernadero continuaran, un nivel mucho mayor al posible impacto de los cambios en el sol, reveló el estudio.

El sol ha atravesado por cuatro Grand Minima desde el siglo XIII, incluyendo un período denominado Maunder Minimum entre 1645 y 1715 que se superpuso con una Pequeña Era de Hielo.

El Río Támesis se congeló en Londres, por ejemplo, durante la "Gran Helada" de 1683-1684.

La temperatura del planeta ha aumentado 0,7 grados centígrados desde que la Revolución Industrial llevó a un mayor uso de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero cuando son quemados, según un panel de científicos de Naciones Unidas.

UN SOL MENOS CALIDO   Continuación...