Una década después, las lecciones de la burbuja 'puntocom'

miércoles 10 de marzo de 2010 16:08 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hace 10 años, antes de que estallara la burbuja de las 'puntocom', el índice Nasdaq alcanzó un récord de 5.132,52 puntos, un pico que el mercado de la tecnología no parece que vaya a alcanzar a corto plazo.

Los analistas y entidades de capital riesgo dicen que el 'crash' tecnológico enseñó a los inversores una lección aparentemente simple que se había perdido en la oleada de salidas a bolsa de empresas recién creadas de Silicon Valley sin apenas ingresos: lo que importa es tener ventas y beneficios, o al menos una perspectiva de beneficios.

Hoy, el índice Nasdaq se sitúa en menos de la mitad de su punto álgido, y muchos de los grandes nombres del 2000 -IBM, Hewlett-Packard y Microsoft- cotizan en índices más tradicionales.

Los inversores dicen que encontrar acciones con posibilidades de crecimiento, o las compañías del futuro, se ha convertido en un asunto más espinoso.

"Las acciones tecnológicas una vez fueron consideradas únicas y diferentes, una industria que crecería rápidamente y soportarían apreciaciones extraordinariamente altas", dijo Ken Allen, gestor de inversiones en T. Rowe Price.

"Aprendimos mucho sobre los defectos de esa lógica. Las acciones tecnológicas en general son bastante comparables a otras acciones", agregó.

Las acciones de un selecto número de nombres tecnológicos han prosperado en la última década.

Entre ellos, compañías como Apple Inc, Amazon.com Inc y Research in Motion Ltd, que tienen productos que definieron su categoría.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio del mercado Nasdaq en Times Square, Nueva York, feb 8 2010. Hace 10 a&ntilde;os, antes de que estallara la burbuja de las 'puntocom', el &iacute;ndice Nasdaq alcanz&oacute; un r&eacute;cord de 5.132,52 puntos, un pico que el mercado de la tecnolog&iacute;a no parece que vaya a alcanzar a corto plazo. REUTERS/Shannon Stapleton</p>