11 de marzo de 2010 / 19:56 / hace 7 años

Más estadounidenses dicen temor sobre calentamiento es exagerado

4 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - Un creciente número de estadounidenses, casi la mitad del país, cree que los temores sobre el calentamiento global son exagerados, y cada vez más dudan que las advertencias científicas sobre graves problemas ecológicos vayan a ocurrir, según un nuevo sondeo de Gallup.

Estas nuevas dudas tienen lugar mientras el presidente, Barack Obama, presiona al Congreso para que apruebe una ley que recorte significativamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero a los que se culpa de los problemas del cambio climático.

A ocho meses de las elecciones al Congreso, muchos legisladores se muestran reticentes a la hora de adoptar una controvertida ley energética y ambiental, sobre todo si está disminuyendo el interés de los votantes.

El sondeo de Gallup, elaborado entre el 4 y el 7 de marzo, muestra un cambio en la opinión pública en un asunto que no sólo afecta al medio ambiente, sino a la economía y la seguridad nacional.

Ahora, el 48 por ciento de los estadounidenses cree que la gravedad del calentamiento climático es exagerada, siete puntos más que el año pasado y 17 más que en 1997, cuando Gallup hizo la pregunta por primera vez.

Además se produce después de que se publicara que algunos detalles sobre revelaciones científicas incluidas en informes internacionales sobre el calentamiento climático eran erróneas o estaban exageradas.

Los partidarios de la campaña para evitar que la temperatura de la Tierra suba más de dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales argumentan que los científicos tienen que ser más cuidadosos con sus informes.

Pero sostienen que las pruebas apoyan de manera abrumadora la teoría de que el calentamiento llevará a un peligroso derretimiento de los casquetes polares, inundaciones, sequías, oleadas de refugiados y extensión de enfermedades.

Menos Creen Que Humanos Sean Responsables

Estados Unidos asumió un compromiso no vinculante de reducir un 17 por ciento sus emisiones de carbono en el 2020 con respecto a los niveles del 2005, principalmente a través del cambio a energías alternativas más caras, como la eólica y la solar.

Pero sin las leyes del Congreso es poco probable que se cumpla ese objetivo.

La mayoría sigue pensando que el calentamiento mundial es real, pero ese porcentaje desciende, y el estadounidense medio está ahora menos convencido que en cualquier otro momento desde 1997.

El 35 por ciento cree que los efectos del calentamiento mundial no se producirán nunca (19 por ciento, más del doble de la cifra de 1997) o no se producirán en su vida (16 por ciento), según Gallup.

Cada vez más estadounidenses dudan de que el calentamiento esté relacionado con la actividad humana: ahora el 50 por ciento cree que los seres humanos son responsables, mientras que el 46 por ciento culpa a cambios naturales en el medio ambiente como fluctuaciones en la intensidad del Sol o la lluvia radiactiva de erupciones volcánicas.

En el 2003 estos datos eran del 61 y el 33 por ciento, respectivamente.

El sondeo de Gallup a más de 1.014 adultos tiene un margen de error de más menos cuatro por ciento.

Reporte de Richard Cowan; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below