BMW apuesta a nuevos modelos para elevar ventas 2010

jueves 11 de marzo de 2010 15:54 GYT
 

Por Edward Taylor y Christiaan Hetzner

FRANCFORT (Reuters) - BMW se apoyará más en una serie de nuevos modelos que en una mejora sustancial en los mercados de autos de lujo para ampliar las ventas en el 2010, dijo el jueves la mayor automotriz de lujo del mundo.

Mientras la crisis económica siga golpeando a la industria automotriz, BMW espera que su nueva serie 5, su compacto X1 SUV y el nuevo Mini Countryman impulsen a las ventas en Alemania, Brasil, China, India y Estados Unidos.

"Pretendemos seguir totalmente como el mayor proveedor mundial de autos de lujo en el 2010 y planeamos incrementar las ventas en un rango de porcentaje de un sólo dígito a más de 1,3 millones de vehículos", dijo el presidente ejecutivo Norbert Reithofer en un comunicado, reafirmando el objetivo de volumen del grupo para este año.

BMW dijo que medidas de control de costos y eficiencia habían ayudado a aumentar en un 18 por ciento a las ganancias del 2009 antes de impuestos, a 413 millones de euros (560,4 millones de dólares), sobrepasando fácilmente una estimación promedio de 253 millones según los analistas, a pesar de una caída de dos dígitos en los ingresos de su negocio automotor.

En septiembre del 2007 BMW presentó su estrategia de administración de costos "number ONE", diseñada para cortar un total de 6.000 millones de euros en costos estimados para los próximos cinco años.

Una carga tributaria 10 veces mayor que la del año pasado significó, sin embargo, que las ganancias de BMW se achicaron un 36 por ciento, a 210 millones de euros este año, su peor resultado desde el 1999 cuando la debacle de Rover la forzó a anotar una pérdida inmensa.

La automotriz publicó sus ganancias antes de la fecha programada, del 17 de marzo. Pero no brindó detalles sobre las mismas, con lo que al mercado le quedaban dudas sobre la calidad del desempeño de la automotriz de lujo.

A la espera de detalles adicionales pendientes sobre su pronóstico del 2010, los analistas de BHF Bank decidieron mantener su recomendación de "compra fuerte" por ahora, pero dijeron que los resultados fueron un paquete dispar con sorpresa positiva de "mayormente, ganancias por derivados de renta fija" en su negocio de servicios financieros.   Continuación...