Contratan JPMorgan,Hopu para emprendimiento CNOOC-Bridas:fuentes

lunes 15 de marzo de 2010 08:28 GYT
 

Por George Chen

SHANGHAI (Reuters) - El banco de Wall Street JPMorgan y la firma con sede en Pekín Hopu Investments serán asesores en un emprendimiento energético de 3.100 millones de dólares entre CNOOC y la argentina Bridas Energy Holdings, dijeron fuentes bancarias.

JPMorgan hace tiempo tiene lazos de negocios con China National Offshore Oil Corp, la principal exploradora petrolera offshore de China, mientras que el acuerdo marca el primer rol de asesoramiento para Hopu, que usualmente realiza sus propias inversiones.

CNOOC contrató a JPMorgan como asesor único de la parte que hace la compra, mientras que Hopu, con sede en Pekín, fue contratada por Bridas como asesor de la parte que hace la venta, dijeron el lunes fuentes con conocimiento del asunto.

JPMorgan confirmó su rol asesor en el acuerdo, mientras que Hopu declinó comentar.

El domingo, CNOOC dijo que pagará 3.100 millones de dólares por una participación de un 50 por ciento en Bridas Corporation, una unidad de la argentina Bridas Energy Holdings Ltd.

Bridas Corp sería controlada en partes iguales por los socios, dijo CNOOC en un comunicado a la bolsa de Hong Kong.

"Esta es una importante transacción para CNOOC que ha sido bien estructurada y ejecutada", dijo Yash Kaman, jefe para inversión bancaria de petróleo y gas en Asia de JPMorgan.

"Esto asegurará que CNOOC maximice los beneficios de la experiencia operacional y regional de (...) Bridas y la familia Bulgheroni, en lugar de comenzar desde cero", dijo Kaman en un comunicado enviado por email en respuesta a preguntas de Reuters.

Bridas se ha convertido en un importante participante en una región que es relativamente nueva para CNOOC. En lugar de comprar a Bridas, las dos compañías están ingresando a una sociedad en la que la asesoría de Bridas y la familia fundadora Bulgheroni están igualmente motivados para continuar generando valor.

(Reporte de George Chen; Editado en español por Ricardo Figueroa)