ENFOQUE-Derretimiento glaciares,clave para rastrear cambio clima

lunes 15 de marzo de 2010 08:45 GYT
 

Por David Fogarty y Yereth Rosen

SINGAPUR/ANCHORAGE (Reuters) - El mundo se ha vuelto demasiado caluroso para el glaciar Exit en Alaska.

Al igual que muchos glaciares que se encuentran a baja altitud, el Exit se está derritiendo sostenidamente. Se ha contraído 3 kilómetros en los últimos 200 años, a medida que trata de encontrar un nuevo equilibrio con el aumento de las temperaturas.

En el Parque Nacional de los fiordos Kenai al sur de Anchorage, los especialistas han aprendido a seguir al Exit y a otros glaciares, a mover carteles y senderos para acomodar los efímeros ríos de hielo azul y blanco mientras retroceden a los valles profundamente tallados.

"Algunas cosas están cambiando tan rápidamente que ahora tenemos carteles sobre pedestales móviles", dijo Fritz Klasner, especialista en recursos naturales de Kenai.

Las grandes cantidades de agua almacenada en los glaciares juegan roles cruciales en el flujo de los ríos, la generación de energía hidroeléctrica y en la producción agrícola, contribuyendo a la corriente de los ríos Ganges, Yangtze, Mekong e Indus en Asia y otros lugares.

Pero muchos se derriten con rapidez, incrementando su ritmo en la última década. Esto le da a los glaciares un papel central en el debate sobre las causas y los efectos del cambio climático.

Ese papel ha quedado más marcadamente en el centro de atención tras los recientes ataques contra el panel climático de la ONU, que incluyó un cálculo erróneo del ritmo del derretimiento de los glaciares del Himalaya en un informe de 2007.

El reporte decía que los glaciares del Himalaya podían derretirse para 2035, un error aparentemente tipográfico que provino de usar material científico no publicado. Los escépticos aprovecharon el error y lo usaron para cuestionar los hallazgos del panel en materia de cambio climático.   Continuación...