Google dice estar hablando con China, entre indicios de retirada

lunes 15 de marzo de 2010 12:06 GYT
 

Por Melanie Lee y Chris Buckley

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Google dijo el lunes que seguía en conversaciones con el Gobierno chino sobre la censura de su portal en lenguaje chino, pese a las crecientes señales de que la compañía podría cerrar pronto el sitio.

Google Inc., el mayor buscador del mundo, lleva dos meses en crisis con Pekín por las restricciones en internet y las acusaciones de la compañía de que fue objeto de un ataque de piratas informáticos desde dentro de China.

El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, dijo la semana pasada que esperaba anunciar pronto un resultado de las conversaciones con las autoridades chinas sobre la existencia de un buscador sin censuras en un país de 384 millones de internautas.

Muchos expertos han dudado de que el Partido Comunista en el poder en China haga alguna concesión sobre la censura, y este fin de semana el Financial Times dijo que las conversaciones habían llegado a un impasse y Google estaba un "99,9 por ciento" seguro de cerrar su buscador Google.cn.

"Nuestra previsión siempre ha sido firme en el sentido de que una vez que Google anunció que no aceptaría la censura, era casi imposible imaginar un escenario en el que Google no actuara al respecto o el Gobierno aceptara su posición", dijo Mark Natkin, director de Marbridge Consulting, a Reuters.

Marbridge Consulting es una compañía con sede en Pekín que asesora sobre los sectores de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en China.

Un portavoz de Google dijo el lunes que las conversaciones con las autoridades chinas no habían finalizado, pero añadió que la compañía era inflexible en la cuestión de no aceptar la autocensura.

"Hemos sido muy claros respecto a que ya no vamos a autocensurar nuestros resultados de búsqueda", dijo el portavoz a Reuters, bajo la condición del anonimato por política de la compañía.   Continuación...

 
<p>El logo de Google es visto frente a la su sede de China, en Pek&iacute;n. Marzo 15 2010. Google dijo el lunes que segu&iacute;a en conversaciones con el Gobierno chino sobre la censura de su portal en lenguaje chino, pese a las crecientes se&ntilde;ales de que la compa&ntilde;&iacute;a podr&iacute;a cerrar pronto el sitio. REUTERS/Jason Lee</p>