Stent de J&J supera a dispositivo Medtronic en estudio Dinamarca

lunes 15 de marzo de 2010 16:22 GYT
 

Por Bill Berkrot y Debra Sherman

ATLANTA (Reuters) - El stent liberador de fármacos de Johnson & Johnson, Cypher, redujo más ataques cardíacos y muertes que el dispositivo Endeavor de Medtronic, que usa un medicamento diferente, de acuerdo a un estudio comparativo conducido por investigadores daneses.

A los 18 meses de la colocación de los stent, el 9,7 por ciento de los pacientes con el dispositivo de Medtronic sufrieron muerte cardíaca, ataques al corazón o revascularizaciones coronarias dirigidas, frente al 4,5 por ciento de aquellos que recibieron el Cypher de J&J, según datos presentados en la reunión del Colegio Estadounidense de Cardiología, en Atlanta.

Medtronic cuestionó los datos y el diseño del estudio, que fue financiado por ambas compañías.

Los stent son pequeños tubos de malla de acero que se usan para destapar arterias bloqueadas. El fármaco que libera el dispositivo ayuda a prevenir que las arterias se vuelvan a tapar.

En base a los datos de un ensayo clínico previo del Endeavor, los investigadores dijeron que en principio creyeron que el stent de Medtronic iba a resultar superior y a ofrecer una mayor protección contra los coágulos de sangre.

"Pero hallamos un alto riesgo de trombosis y de ataque cardíaco con el Endeavor", dijo el doctor Michael Maeng, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, y principal investigador del estudio.

Maeng especuló con que el mayor número de eventos adversos con el Endeavor pudo estar relacionado con el mayor suministro del fármaco que recubre al dispositivo.

Cypher, el primer stent que llegó al mercado, está cubierto de un medicamento llamado sirolimus. Endeavor, el cuarto que ingresó en el competitivo sector, usa zotarolimus.   Continuación...