Militantes y grupos violentos usan cada vez más internet:informe

lunes 15 de marzo de 2010 18:18 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Grupos de milicianos y violentos han aumentado en casi un 20 por ciento su uso de páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en el último año, según un informe del Centro Simon Wiesenthal publicado el lunes.

El estudio, realizado a partir de la investigación del centro y de denuncias del público, detectó más de 11.500 redes sociales, páginas web, foros y blogs que fomentaban la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el "terrorismo". La cifra supone un aumento frente a los 10.000 casos del año anterior.

"Al final, los números son probablemente múltiplos de eso", comentó el rabino Abraham Cooper, vicedecano del centro y quien ha investigado a los grupos que incitan al odio en la Red desde 1995. "Esto debería tomarse como una cifra estimada a la baja", agregó.

Además, extremistas están promocionando con fuerza entre sus seguidores la idea de operar como lo que ellos llaman "lobos solitarios" y no en grupo, indicó el grupo de derechos Simon Wiesenthal, que toma el nombre de un fallecido cazador de nazis.

Cooper mostró en una conferencia de prensa ejemplos de odio en internet, que incluyeron vídeos de extremistas que pedían reclutas y mostraban cómo hacer artefactos explosivos caseros.

Otros eran juegos online que ofrecían desde bombardear a los supervivientes del terremoto de Haití hasta disparar a inmigrantes ilegales o a homosexuales.

Algunos de los grupos de Facebook identificados van desde "el día nacional de patear a un pelirrojo" hasta "me encanta pegar a currys (expresión despectiva para personas de origen indio)".

"Aunque se enseña a los niños que 'los palos y las piedras pueden romperte los huesos pero las palabras nunca te harán daño', esto no es siempre cierto", dijo a la prensa la congresista por Nueva York Carolyn Maloney, refiriéndose a una expresión popular anglosajona.

"El terrorismo y la intolerancia empiezan con las palabras, pero se convierten en acciones", añadió.

(Reporte de Michelle Nichols; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del rabino Abraham Cooper, vicedecano del Centro Simon Wiesenthal durante una conferencia de prensa en Los Angeles, EEUU, jul 28 2006. Grupos de milicianos y violentos han aumentado en casi un 20 por ciento su uso de p&aacute;ginas y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en el &uacute;ltimo a&ntilde;o, seg&uacute;n un informe del Centro Simon Wiesenthal publicado el lunes. REUTERS/Phil McCarten</p>