Plan de banda ancha EEUU se centra en velocidad, uso inalámbrico

lunes 15 de marzo de 2010 19:23 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Reguladores de Estados Unidos divulgaron un anteproyecto para mejorar el acceso a internet en el país, con énfasis en un aumento en la velocidad de navegación en hasta 25 veces el promedio actual, la expansión de la cobertura y más ondas para servicios móviles.

El plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla el inglés), divulgado el lunes, llega en un momento en el que internet da cada vez más servicios, desde telefonía a películas, música o banca.

Alrededor de 200 millones de estadounidenses tenían acceso rápido a internet desde sus hogares el año pasado, pero unos 100 millones no lo tienen, dijo el documento de la FCC.

"Como la electricidad hace un sigo, la banda ancha es una base para el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad global y una mejor calidad de vida", explicó.

Solicitado por el Congreso, el plan de más de 350 páginas parece estar listo para iniciar un intenso cabildeo de parte de las compañías de comunicaciones para que se convierta en legislación y puedan adaptarse las reglas regulatorias para cumplir con los objetivos planteados.

Los pasos para cambiar las ondas de grupos como CBS y Sinclair Broadcast Group podrían beneficiar a proveedores inalámbricos como AT&T y Verizon Wireless, la sociedad conjunta entre Verizon Communications y la británica Vodafone Group.

Además de actualizar las redes inalámbricas del país, supondría un impulso para empresas como el fabricante de equipamiento Alcatel Lucent, el de procesadores inalámbricos Qualcomm o proveedores de fibra óptica como Corning.

El Congreso, que pidió a la Comisión que emitiera unas recomendaciones sobre la situación de la banda ancha en el país, recibirá el plan de manera formal el martes.

El objetivo es que 100 millones de hogares tengan velocidades de acceso a la Red de 100 megabits por segundo en el 2020, que permitiría al consumidor descargar una película de dos horas de alta definición en menos de 10 minutos.

Como plazo intermedio, 100 millones de hogares tendrían velocidades de 50 Mbps en el 2015. La velocidad promedio actual es de cuatro megas.

(Reporte de John Poirier, con informe adicional de Sinead Carew; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de cientos de jugadores de "World Of Warcraft", reunidos en el centro de convenciones de Anaheim, EEUU, oct 10 2008. Reguladores de Estados Unidos divulgaron un anteproyecto para mejorar el acceso a internet en el pa&iacute;s, con &eacute;nfasis en un aumento en la velocidad de navegaci&oacute;n en hasta 25 veces el promedio actual, la expansi&oacute;n de la cobertura y m&aacute;s ondas para servicios m&oacute;viles. REUTERS/Mike Blake</p>