16 de marzo de 2010 / 0:20 / hace 7 años

Gobierno de Venezuela niega plan para censurar internet

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, junto al ordenador port&aacute;til Magellan en Lisboa, sep 27 2008. Venezuela no est&aacute; planeando censurar sitios web ni impedir el acceso a servicios como Twitter y Facebook, dijeron el lunes funcionarios, luego de que el presidente Hugo Ch&aacute;vez pidiera m&aacute;s regulaci&oacute;n en internet.Jose Manuel Ribeiro</p>

Por Frank Jack Daniel

CARACAS (Reuters) - Venezuela no está planeando censurar sitios web ni impedir el acceso a servicios como Twitter y Facebook, dijeron el lunes funcionarios, luego de que el presidente Hugo Chávez pidiera más regulación en internet.

Líderes de la oposición, blogueros y grupos defensores de la libertad de expresión temen que el Gobierno socialista de Chávez pueda prohibir el acceso a redes sociales o implementar fuertes controles en internet como sucede en Cuba, Irán y China, países aliados de Venezuela.

El mandatario dijo la semana pasada que las autoridades deberían actuar contra el sitio de noticias y opinión Noticierodigital (www.noticierodigital.com), después de que un usuario publicara en uno de sus foros que un importante ministro había sido asesinado.

Además, agregó que las leyes de medios vigentes en el país petrolero deben ser aplicadas a internet.

El Gobierno también está planeando cambiar la estructura de conexión a internet en Venezuela con la instalación de un "nodo único de acceso", lo que ha levantado temores entre los críticos del mandatario a que se pueda utilizar para censurar.

Según el Ejecutivo, el sistema, utilizado en países como México y Brasil, es más eficiente, soberano y permite un acceso más rápido y seguro a la red.

"Dicen que el Gobierno busca controlar lo que sale en internet, no es eso. Pero los que usan internet tienen que ser responsables", dijo Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

El diputado agregó que el Legislativo no está planeando cambiar la ley para incrementar el control sobre la red.

La Fiscal General, Luisa Ortega, quien el lunes abrió una investigación sobre Noticiero Digital, opinó que la Asamblea debería crear una nueva legislación.

Bajo la ley venezolana, los propietarios de medios pueden ser condenados a penas de cárcel por publicar información incorrecta, dijo Villalba, aunque agregó que el Gobierno no tiene intención de prohibir sitios como Twitter y Facebook.

"Eso es inventado. Nunca ha sido planteado, no es verdad", aseguró Villalba.

Usuarios de este tipo de redes sociales, muy populares entre los oponentes del mandatario para organizar protestas y diseminar mensajes políticos, dicen que el Gobierno busca forzar a que estas páginas censuren a los miembros.

"El presidente Chávez (...) pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía Internet, sea previamente censurada. Equivale a responsabilizar a Twitter, Facebook u otras redes de los mensajes de sus usuarios", dijo Noticiero Digital, agregando que tiene más de 120.000 usuarios de foros.

El grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un reporte global la semana pasada advirtiendo sobre la creciente tendencia de gobiernos que intentan controlar internet, desde Turquía a Australia, donde incluso se está planeando un filtro para la web.

"Aplicar restricciones a Internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al Gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora", dijo Benoit Hervieu, de RSF, en un comunicado sobre Venezuela el lunes.

En el 2007, Chávez se negó a renovar la licencia de transmisión en abierto a la televisión opositora RCTV, alegando que había apoyado abiertamente un golpe contra su Gobierno en el 2002. RCTV batalla ahora por sobrevivir como cableoperador.

El Gobierno también ha presionado al canal crítico Globovisión para que suavice su línea editorial y el año pasado sacó de las ondas a decenas de emisoras de radio por incumplimientos administrativos.

"Lo que quiero es rechazar categóricamente que el Gobierno quiere poner un bozal. Eso es para seguir con la campaña internacional de que en Venezuela se ataca la libertad de expresión, que en Venezuela se cierren los medios", dijo Aristóbulo Istúriz, líder del partido socialista de Chávez.

"No se quiere tapar la boca a nadie, no se trata de eso. Se trata de que sean responsables en el manejo de los medios", agregó.

Por Frank Jack Daniel; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below