Cuba dice exportación tecnología EEUU es maniobra "subversiva"

martes 16 de marzo de 2010 18:36 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el martes que la decisión de Estados Unidos de permitir la exportación de programas de internet que permiten conversaciones en línea y acceso a redes sociales forma parte de un plan de "subversión" y "desestabilización" para derrocar al Gobierno comunista.

Funcionarios estadounidenses anunciaron la semana pasada que permitirán a empresas tecnológicas ofrecer servicios a Irán, Sudán y Cuba, con la esperanza de que la medida ayude a sus ciudadanos a comunicarse con el mundo exterior.

"Al anunciar la medida, el Gobierno de Estados Unidos expresó claramente que su objetivo es utilizar esos medios, esos servicios, como herramienta de subversión y desestabilización", dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería cubana, citada por una radioemisora local.

Fue la primera reacción oficial cubana sobre el tema.

La decisión del Departamento del Tesoro estadounidense siguió a una petición del Departamento de Estado de otorgar exenciones bajo las sanciones existentes, permitiéndole a compañías como Google Inc y Microsoft Corp exportar software libre para el mercado masivo.

Vidal dijo que las nuevas medidas para ofrecer servicios de internet a la isla no flexibilizan el embargo de casi medio siglo impuesto por Washington a la isla, sino que son una "maniobra agresiva", según reportó la emisora estatal Radio Reloj.

"Se demuestra una vez más que el Gobierno norteamericano no está interesado en flexibilizar su política, ni desarrollar una comunicación normal con Cuba, sino en establecer canales que faciliten su labor subversiva", señaló.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro, reemplazado hace dos años en la presidencia por su hermano menor Raúl.

El presidente Barack Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba y eliminó algunas restricciones para que los cubano estadounidenses visiten y envíen remesas a familiares, pero sostiene que no apoyará el levantamiento del embargo mientras La Habana no libere a los presos políticos y dé muestras de avance en el tema de los derechos humanos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un ciudadano extranjero (izquierda) navegando por internet mientras que a su costado un usuario local recibe una pantalla de error, Cuba, ene 14 2004. Cuba dijo el martes que la decisi&oacute;n de Estados Unidos de permitir la exportaci&oacute;n de programas de internet que permiten conversaciones en l&iacute;nea y acceso a redes sociales forma parte de un plan de "subversi&oacute;n" y "desestabilizaci&oacute;n" para derrocar al Gobierno comunista. REUTERS/Claudia Daut/FEATURE/CUBA-INTERNET</p>