Juez de EEUU congela activos de acusados de hackers

martes 16 de marzo de 2010 16:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un juez congeló los activos de supuestos hackers rusos, a quienes se acusa de tomar el control por internet de cuentas de una correduría y realizar operaciones no autorizadas para manipular a los mercados.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo el martes que el juez estadounidense de distrito Richard Holwell, accedió a su pedido del lunes para congelar los activos de BroCo Investments Inc y Valery Maltsev, el presidente de BroCo y su único ejecutivo, hasta una audiencia preliminar.

En su demanda ante una corte federal de Manhattan, la SEC argumenta que BroCo y Maltsev manipularon los mercados de al menos 38 valores, entre agosto y diciembre del 2009, tomando posiciones en sus propias cuentas antes de colocar, minutos después, para colocar órdenes de compra a precios sobre los de mercado en las cuentas comprometidas.

Luego vendían las posiciones de sus cuentas a precios inflados artificialmente, según la demanda.

En otros casos, argumenta la presentación, los acusados obtenían beneficios "cubriendo posiciones cortas previamente establecidas en sus cuentas, mientras colocaban órdenes no autorizadas de venta a través de las cuentas comprometidas a precios sustancialmente menores".

La SEC dijo que los clientes comprometidos de la correduría en internet perdieron al menos 603.000 dólares por el comportamiento de los acusados.

BroCo fue creada en abril del 2008 y tiene su sede en San Petersburgo en Rusia, dijo la SEC.

La demanda dice que se cree que Maltsev tiene 36 años y reside en o cerca de San Petersburgo.

(Editado en español por Javier López de Lérida)