Air Berlin cancela pedidos Boeing por 1.700 mln dlr

martes 16 de marzo de 2010 18:31 GYT
 

Por Maria Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - Air Berlin canceló pedidos de aviones Dreamliner 787 de Boeing por alrededor de 1.700 millones de dólares, en medio de la incertidumbre sobre si expandirá la cifra de vuelos de larga distancia.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana luego de Lufthansa, dijo el martes que ha reducido su orden a 15 aeronaves, desde 25. También recortó el número de opciones para unidades adicionales del mismo modelo a 5, desde 10, dijo.

La empresa había encargado los aviones en el 2007, cuando planeaba comprar a la aerolínea de vuelos charters Condor de Thomas Cook. Air Berlin retiró el plan de adquisición un año después, debido a los crecientes precios del combustible y las peores condiciones económicas.

Desde ese momento, la firma ha dejado a los inversionistas preguntándose qué planeaba hacer con los pedidos de los 787.

"Seguiremos volando a larga distancia, pero la mayor parte de nuestro negocio es de media distancia", dijo un portavoz de la aerolínea. Pero no comentó si Air Berlin ampliará el número de vuelos de larga distancia en el futuro.

Varias aerolíneas el año pasado cancelaron o demoraron sus pedidos en medio de la peor depresión de la industria en décadas, en un intento por conseguir efectivo más que gastarlo en aviones. Las aerolíneas suelen pagar por las nuevas aeronaves cuando son entregadas.

La caída en la demanda de viajes de pasajeros llevó a que Boeing y su rival europea Airbus, filial de EADS, sufrieran su peor registro anual de pedidos en 2009 en al menos 15 años.

Bajo el acuerdo original de Air Berlin con Boeing, la aerolínea alemana iba a recibir su aeronave 787 entre el 2013 y el 2017. Air Berlin también dijo el martes que está demorando la entrega de nueve aviones Boeing 737 al 2015, desde el 2010 o el 2011.   Continuación...