Estadounidense y ruso regresan a Tierra desde estación espacial

jueves 18 de marzo de 2010 09:00 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Una cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba a un astronauta estadounidense y a un cosmonauta ruso de la Estación Espacial Internacional, aterrizó sin problemas el jueves en Kazajistán.

La cápsula, que llevaba al comandante de la expedición 22 Jeff Williams y el ingeniero de vuelo Maxim Suraev, aterrizó en la vasta estepa cerca de Arkalyk en el norte de Kazajistán, como había sido planeado, dijo la misión de control de Rusia.

"La cápsula de descenso del Soyuz TMA-16 (...) ha aterrizado", dijo un portavoz de la misión de control afuera de Moscú, ante funcionarios espaciales y controladores que aplaudieron. "La cápsula está tendida sobre su costado", agregó.

La cápsula terminó su viaje de tres horas y media a la Tierra en una nube de polvo tras activar sus cohetes para amortiguar el aterrizaje.

"La tripulación está a salvo. Dicen que están de muy buen humor", comentó telefónicamente a Reuters un funcionario de la misión de control, varios minutos más tarde, cuando equipos de rescate estaban abriendo la escotilla de la cápsula y preparando controles médicos para la tripulación.

Tres hombres permanecen a bordo de la estación de 100.000 millones de dólares perteneciente a 16 naciones: los ingenieros de vuelo estadounidense, Timothy Creamer; japonés, Soichi Noguchi y ruso, Oleg Kotov.

La expedición número 23, que es liderada por Kotov aumentará su tripulación a seis miembros el 4 de abril, después de que tres más -los rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Korniyenko, y el astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson- lleguen a la estación a bordo de la nave Soyuz.

(Reporte de Dmitry Solovyov; Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>La c&aacute;psula espacial rusa Soyuz TMA-16, que transportaba a un astronauta estadounidense y a un cosmonauta ruso, aterrizando al norte de Kazajist&aacute;n. Marzo 18 2010. Una c&aacute;psula espacial rusa Soyuz que transportaba a un astronauta estadounidense y a un cosmonauta ruso de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, aterriz&oacute; sin problemas el jueves en Kazajist&aacute;n. REUTERS/Alexander Nemenov</p>