Toyota y Lexus, con problemas para pasar examen clave

lunes 22 de marzo de 2010 08:01 GYT
 

Por Soyoung Kim

DETROIT (Reuters) - Toyota y su marca de lujo Lexus cayeron por segundo año en un influyente estudio de la fiabilidad de los vehículos publicado el jueves.

Lexus de Toyota Motor Corp cayó al cuarto lugar en el Estudio de Fiabilidad de Vehículos de J.D. Power and Associates. En 2009, Lexus había estado en tercer puesto de la lista clave de calidad, luego de perder el liderazgo por primera vez desde que ingresó al relevante estudio.

Los resultados llegan en un momento crítico para la mayor automotriz del mundo, que trata de reconquistar la confianza de los consumidores luego de una dañina serie de retiros de vehículos del mercado que ha deslucido a su reputación de calidad y confiabilidad.

Porsche, Lincoln de Ford Motor Co y Buick de General Motors Co consiguieron las tres primeras posiciones en el estudio, que mide la fiabilidad de los vehículos a partir de problemas reportados en los tres primeros años de posesión. En quinto lugar, después de Lexus, se ubicó Mercury, de Ford.

La marca Toyota bajó dos escalones desde el 2009, al sexto puesto, pero aún fue la marca masiva que calificó mejor, con cuatro modelos entre los más fiables en sus respectivos segmentos, como el exitoso híbrido Prius.

Honda, de Honda Motor Co, y Ford se ubicaron detrás de Toyota en la lista de las marcas masivas.

Las listas de J.D. Power son muy observadas por las automotrices dado que son vistas como un indicador clave del valor de reventa de los vehículos y la fidelidad de los clientes.

El estudio se basa en las respuestas de más de 52.000 usuarios de los modelos 2007 y fue recopilado entre octubre y diciembre. Toyota lanzó el primero de sus retiros, por fallas de aceleración involuntaria, a fines de noviembre.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del auto de lujo Lexus de Toyota Motor Corp, en una exhibici&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a, en Toyota, Jap&oacute;n. Feb 9 2010. Toyota y su marca de lujo Lexus cayeron por segundo a&ntilde;o en un influyente estudio de la fiabilidad de los veh&iacute;culos publicado el jueves. REUTERS/Yuriko Nakao/ARCHIVO</p>