Los chinos, poco preocupados por una posible retirada de Google

lunes 22 de marzo de 2010 08:36 GYT
 

Por Ben Blanchard y Melanie Lee

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - Ante las crecientes especulaciones de que Google anunciará pronto el cierre de su portal de internet en China, la reacción de algunos chinos ha sido la de "date prisa y vete" o simplemente "¿y qué?".

El viernes, el China Business News informó que Google podría hacer un anuncio el lunes sobre si se retirará de China.

The Financial Times, citando a una persona con conocimiento del asunto, indicó que la compañía podría anunciar el lunes el cierre de su motor de búsqueda en China.

Google no ha presentado formalmente ningún plan.

Transcurridos dos meses desde que la empresa dijera que no iba a tolerar más las normas de censura de Pekín incluso aunque eso supusiera cerrar la web Google.cn, algunos usuarios de internet y periódicos estatales chinos están animando a la compañía para que se retire.

El brote de comentarios de chinos enojados sugirió que, pese a la amplia popularidad entre los chinos con mayor educación, el Gobierno está dirigiendo a los medios y webs estatales a meter a la compañía en el mismo saco de otras recientes disputas con Washington que han exacerbado el rencor nacionalista en China.

"Váyanse de una maldita vez", escribió un usuario en la web del periódico nacionalista Global Times (www.huanqiu.com), haciéndose eco de lo pedido por otros lectores.

"¡Jajaja, voy a comprar fuegos artificiales para celebrarlo!," escribió otro, adelantándose a la posibilidad de que la compañía confirme su salida del mercado de las búsquedas online.   Continuación...

 
<p>Una bandera China frente al logo de Google en la sede de Pek&iacute;n. Mar 22 2010. Ante las crecientes especulaciones de que Google anunciar&aacute; pronto el cierre de su portal de internet en China, la reacci&oacute;n de algunos chinos ha sido la de "date prisa y vete" o simplemente "&iquest;y qu&eacute;?". REUTERS/Jason Lee</p>