Suspenden vacuna rotavirus Glaxo por contaminación

lunes 22 de marzo de 2010 16:20 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los médicos deberían suspender temporalmente el uso de una vacuna de GlaxoSmithKline Plc contra el rotavirus porque las dosis están contaminadas con un virus porcino aparentemente inofensivo, dijeron el lunes la compañía y reguladores.

Los médicos deben, en cambio, recetar la vacuna RotaTeq de Merck and Co Inc, que es fabricada con otro método y no tiene señales del virus, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

La FDA y Glaxo hallaron ADN del virus en la vacuna, pero aún no saben si está contaminada con el virus completo o con porciones del mismo.

"Creemos que el producto es seguro", dijo la comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, a periodistas en una rueda informativa. La mayoría de los niños estadounidenses fueron vacunados con la vacuna de Merck, que ingresó al mercado antes que Rotarix, señaló, agregando que la agencia está actuando con mucha precaución.

Las vacunas contra el rotavirus tienen una historia problemática. En 1999, el producto Rotashield, de Wyeth, fue retirado del mercado luego de ser vinculado a una rara pero fatal obstrucción intestinal llamada intususcepción.

Aún no existen evidencias de que el circovirus porcino tipo 1 (PTCV-1) hallado en la vacuna de Glaxo provoque enfermedad en humanos o animales.

"El PCV-1 no se multiplica en humanos y no es considerado una fuente de enfermedad para los humanos. Se encuentra en los productos cárnicos cotidianos y a menudo se consume sin afectar a las personas", informó la compañía en un comunicado.

La agencia también informó que intentará convocar a un comité de asesores dentro de cuatro a seis semanas para revisar el caso.   Continuación...