Sindicatos de British Airways ofrecen diálogo para acabar huelga

lunes 22 de marzo de 2010 16:29 GYT
 

Por Mohammed Abbas

HEATHROW, Inglaterra (Reuters) - El personal de cabina de la aerolínea británica British Airways ofreció el lunes retomar las negociaciones con la empresa, para tratar de resolver una disputa que puede perjudicar al Partido Laborista en el Gobierno a semanas de las elecciones.

Los huelguistas volverán al trabajo el martes, luego de un paro de tres días que ha interrumpido los vuelos desde Heathrow, el principal aeropuerto de Londres.

El asunto es un dolor de cabeza para el partido laborista del primer ministro Gordon Brown porque involucra al sindicato Unite que es el mayor colaborador financiero del partido.

El partido conservador, opositor de centro derecha, que lidera las urnas antes de lo que se espera sea una elección muy combativa, calificó al Gobierno de "débil" y dijo que depende de sus financistas del sindicato.

Los sindicatos planean una segunda huelga de cuatro días a partir del próximo sábado, frenando los vuelos previos a la activa temporada de Pascua, en una disputa que se centra en los planes de recortes de costos y en los niveles de contrataciones.

BA dijo que el impacto de la huelga había sido limitado y que aún no había estimación de cuánto le costaría a la compañía.

"Durante el fin de semana más de un 75 por ciento de los vuelos en todo el mundo partieron con puntualidad, y varios cientos partieron en forma anticipada", dijo en un comunicado.

La disputa surgió porque BA, que tiene 12.000 tripulantes de cabina, quiere ahorrar 62,5 millones de libras anuales (95) millones de dólares) para ayudar a lidiar con una caída de la demanda, precios volátiles del combustible y una mayor competencias de las aerolíneas de bajo costo.

(Editado en español por Mario Naranjo)