Robots suministran terapia genética mediante la sangre

lunes 22 de marzo de 2010 16:31 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Investigadores estadounidenses desarrollaron pequeños robots de nanopartículas que pueden viajar a través de la sangre y hasta los tumores de un paciente enfermo para suministrar una terapia que desactiva un importante gen del cáncer.

El hallazgo, reportado en la revista Nature, ofrece pruebas de que un nuevo enfoque médico llamado interferencia por ARN podría funcionar en los humanos. La sigla hace referencia al ácido ribonucleico, un mensajero químico que está emergiendo como un factor clave en el proceso de la enfermedad.

Decenas de compañías biotecnológicas y farmacéuticas, como Alnylam, Merck, Pfizer, Novartis y Roche están buscando formas de manipular el ARN para bloquear los genes que generan las proteínas causantes de la enfermedad involucradas en el cáncer, la ceguera y el sida.

Pero dirigir el tratamiento al lugar correcto del cuerpo hasta ahora ha sido un desafío.

Un equipo del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, usó nanotecnología -la ciencia de los objetos muy pequeños- para crear pequeños robots de polímero con una proteína llamada transferrina, que busca un receptor o entrada molecular en diferentes tipos de tumores.

"Este es el primer estudio que logra entrar ahí y demostrar que está cumpliendo con su mecanismo de acción", dijo Mark Davis, profesor de ingeniería química y líder del estudio.

"Estamos muy entusiasmados porque hay mucho escepticismo cada vez que aparece una nueva tecnología", sostuvo Davis, consultor de la firma privada Calando Pharmaceuticals Inc, que está desarrollando la terapia.

El equipo de Davis descubrió que, una vez que las partículas encuentran la célula cancerígena e ingresan a ella, se rompen, liberando pequeños ARN interferentes (siRNAs por su sigla en inglés) que bloquean un gen que fabrica una proteína de crecimiento del cáncer llamada ribonucleótido reductasa.   Continuación...