Terapia con picadura de abejas causa furor en China

lunes 22 de marzo de 2010 16:32 GYT
 

Por Maxim Duncan

PEKIN (Reuters) - Ante una picadura de abeja, la mayoría de las personas correrían al hospital, excepto en una clínica en Pekín, donde los pacientes hacen cola para recibir el pinchazo y mejorar su salud.

La terapia de picadura de abeja, que implica la colocación de abejas vivas en ciertos puntos de presión del cuerpo de un paciente, se practica desde hace más de 3.000 años en China y fue declarada legal en el 2007.

Es similar a la acupuntura en el sentido de que usa el aguijón de los insectos en vez de las agujas y los mismos principios. Pero la toxina de las abejas, que según los médicos es una medicina natural, es fundamental, lo que equipara el tratamiento con una inyección.

Los médicos de la Clínica de Abejas Kang Tai, un complejo de medicina tradicional china en el norte de Pekín, dicen que la terapia resultó efectiva para tratar enfermedades como reumatismo y artritis, al igual que una lista de otras afecciones.

"La terapia con abejas tiene un efecto obvio en pacientes con enfermedades de los huesos y las articulaciones", dijo Wang Jing, médico de la clínica.

"Este tratamiento depende principalmente del veneno de las abejas, que puede ayudar a la circulación de la sangre, reducir la inflamación y aliviar el dolor", agregó.

Las abejas usadas en el tratamiento son un híbrido de especies de Italia y el Golfo y están guardadas en las instalaciones de la clínica. Sus aguijones de 0,3 milímetros de largo, que contienen alrededor de 0,3 miligramos de toxinas, permiten su uso en la terapia, dicen los médicos.

Los especialistas usan pinzas para capturar a las abejas de la colmena y las colocan una a una en el punto de presión del área afectada por el dolor.   Continuación...