Google traslada a Hong Kong su buscador para China

lunes 22 de marzo de 2010 17:36 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Google trasladó el lunes su servicio de búsquedas en internet en China hasta Hong Kong, en un intento por ofrecer resultados sin censurar mientras mantiene algunas operaciones de negocio en el país.

Google Inc señaló que el tráfico a su página en la China continental, google.cn, se está redirigiendo a google.com.hk, tras mantener conversaciones infructuosas con Pekín sobre mantener un buscador sin censura en el país.

La decisión es tomada en medio de crecientes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos por diversos temas, desde la libertad en internet hasta el tipo de cambio del yuan, las sanciones económicas a Irán y las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

"El Gobierno chino ha sido claro como el cristal en nuestras negociaciones sobre que la autocensura es un requisito legal no negociable", dijo Google el lunes en su blog oficial en internet.

La compañía señaló que pretende continuar con su trabajo de investigación y desarrollo en China, así como mantener su presencia de ventas, aunque el volumen de su personal dependerá en parte de la capacidad de los usuarios del país asiático para acceder a google.com.hk.

Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región china con una administración especial y disfruta de más libertad que la China continental, incluyendo internet sin censura.

Google había anunciado en enero que estaba considerando retirarse de China, el mayor mercado mundial de internet por usuarios, después de afirmar que había detectado un sofisticado ataque informático contra sus computadoras que había rastreado hasta la nación asiática.

La censura en internet se ha convertido en una fuente de tensión en las relaciones entre los dos países.   Continuación...

 
<p>La bandera nacional china flamea afuera de la sede de Google en Pek&iacute;n, mar 22 2010. Google traslad&oacute; el lunes su servicio de b&uacute;squedas en internet en China hasta Hong Kong, en un intento por ofrecer resultados sin censurar mientras mantiene algunas operaciones de negocio en el pa&iacute;s. REUTERS/Jason Lee</p>