Google arriesga molestia china por negarse a censurar

martes 23 de marzo de 2010 14:16 GYT
 

Por Chris Buckley y Melanie Lee

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - Google cerró su portal en lenguaje chino en China continental y comenzó a redirigir las búsquedas a un sitio no censurado con sede en Hong Kong, desencadenando la ira de Pekín y generando inquietud sobre el futuro del negocio del gigante de internet en el país.

China perdió poco tiempo en advertir a Google que su rechazo de la autocensura molesta al Gobierno de un sólo partido, reacio a ceder el control sobre el uso doméstico de internet con 384 millones de usuarios en China.

La decisión fue tomada en medio del incremento en las tensiones entre Pekín y Washington por una serie de temas, desde la libertad en internet a la tasa de cambio del yuan, sanciones económicas contra Irán y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Google conmocionó al mundo y la comunidad empresarial en enero cuando anunció que podría marcharse de China por la censura y tras sufrir un sofisticado ciberataque que afirmó procedía del país asiático.

Pekín negó haber estado involucrado en un ataque, pero las múltiples quejas públicas de Google se volvieron difíciles de eludir para el Gobierno chino.

"No fue inesperado. ¿Cómo se cambian las reglas en una situación en donde tu negocio depende globalmente del libre flujo de la información y una (parte) restringe eso?", dijo a Reuters Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, sobre la retirada de Google.

La decisión de Google de llevar su página a Hong Kong, territorio auto gobernado bajo el mandato de Pekín, pero que está libre de las restricciones del continente, podría no poner fin a la polémica.

Un funcionario de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, entidad que ayuda a supervisar el cumplimiento de las reglas de internet, y que habló bajo condición de anonimato dijo a la agencia de noticias Xinhua que Google "violó una promesa escrita que realizó de no ingresar al mercado chino".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: El logo de Google aparece frente a la sede de la filial china de la compa&ntilde;&iacute;a en Pek&iacute;n, mar 15 2010. REUTERS/Jason Lee (CHINA)</p>