Chinos expresan pesar y molestia por medida de Google

martes 23 de marzo de 2010 09:11 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - Jóvenes profesionales chinos que trabajan en el principal centro tecnológico de Pekín expresaron el martes una mezcla de pesar, molestia y sorpresa por la decisión de Google de cerrar su principal sitio web en el continente y desviar las búsquedas a Hong Kong.

El Gobierno perdió poco tiempo en advertir a Google que su rechazo a la autocensura ha indignado al Partido Comunista, cauteloso de ceder cualquier terreno a las libertades de los 384 millones de usuarios de internet de China.

Pero para muchos chinos educados, especialmente los jóvenes, Google ha sido un sitio querido, incluso si su rival local Baidu Inc domina el mercado doméstico general.

Y muchos temen que la medida de Google sobre su motor de búsqueda podría afectar a sus otros servicios, desde correo electrónico hasta libros en línea.

"Es una decisión lamentable", dijo Chen Wen, de 28 años, quien trabaja en finanzas en el distrito tecnológico Zhongguancun de Pekín, donde Google tiene su sede.

"Sin embargo, creo que era inevitable. El gobierno nunca iba a ceder sobre los filtros", agregó, mientras caminaba frente a las oficinas de Google. "China necesita a esta compañía. Es una gran pérdida para el país", agregó.

Google amenazó el 12 de enero con retirarse desde China si no puede ofrecer una versión sin censura de su portal de búsquedas Google.cn.

El lunes, Google dijo que desviaría a sus usuarios al sitio de la compañía en Hong Kong, google.com.hk, poniendo sobre Pekín el peso de aplicar sus propios filtros de censura para impedir que los usuarios chinos vean palabras o imágenes prohibidas.   Continuación...

 
<p>Una persona deja flores en el logo de Google en su sede de China, en Pek&iacute;n. Mar 23 2010. J&oacute;venes profesionales chinos que trabajan en el principal centro tecnol&oacute;gico de Pek&iacute;n expresaron el martes una mezcla de pesar, molestia y sorpresa por la decisi&oacute;n de Google de cerrar su principal sitio web en el continente y desviar las b&uacute;squedas a Hong Kong. REUTERS/Jason Lee</p>