Lee de Samsung regresa como presidente para impulsar crecimiento

miércoles 24 de marzo de 2010 06:32 GYT
 

Por Rhee So-eui

SEUL (Reuters) - El hombre que llevó al Grupo Samsung a convertirse en la mayor firma de electrónicos del mundo regresó a dirigir su principal unidad, dos años después de que fue acusado de delitos financieros.

Lee Kun-hee, quien fue nombrado el miércoles como presidente de la surcoreana Samsung Electronics, dijo que la compañía fundada por su padre enfrenta una "crisis" y necesita nuevas formas de crecimiento.

"El regreso de Lee elimina lo que había sido una incertidumbre para el Grupo Samsung", dijo Park Yun-chae, jefe de investigación en Kiwoom Securities.

"Bajo la administración de un propietario, un miembro de la familia fundadora ofrece visiones de largo plazo que son claves para la dirección del grupo (...) se espera que él ayude a Samsung a encontrar sus metas y planes de largo plazo", agregó.

El regreso de Lee, el hombre más rico del país, ha sido un rumor desde que recibió un perdón presidencial por evasión de impuestos en diciembre y comenzó a discutir un posible retorno a la administración en inusuales eventos públicos.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que su designación fue antes de lo esperado y se da en un momento en el que muchos ven medidas más serias para preparar a su único hijo para que eventualmente se haga cargo de la empresa.

Si bien se cree que Lee, de 68 años, conservó su influencia sobre el grupo como jefe de la familia fundadora, su regreso con un título oficial dará al conglomerado una dirección más clara y más estabilidad, dijeron analistas.

Lee expresó preocupaciones sobre el futuro de Samsung a los ejecutivos que pidieron su regreso, dijo el Grupo Samsung en un comunicado.   Continuación...

 
<p>El jefe del negocio de telefon&iacute;a m&oacute;vil de la compa&ntilde;&iacute;a Samsung Electronics Co Ltd, JK Shin, presenta el nuevo tel&eacute;fono inteligente de la empresa, el Samsung Galaxy S, en Las Vegas, EEUU, mar 23 2010. Samsung Electronics Co Ltd, el segundo mayor fabricante de celulares del mundo, present&oacute; el martes un nuevo tel&eacute;fono inteligente, el Samsung Galaxy S, que usa el software Android de Google Inc. REUTERS/Steve Marcus</p>