Libros reciben tratamiento 3D en Corea del Sur

miércoles 24 de marzo de 2010 05:14 GYT
 

SEUL (Reuters) - Los libros desplegables pasaron de moda: científicos surcoreanos desarrollaron una tecnología en 3D para libros que hacen que los personajes literalmente salten de las páginas.

La popularidad de la entretención en 3D ha recibido un impulso gracias a una serie de filmes recientes, incluyendo el éxito de ciencia ficción "Avatar" y "Alice in Wonderland" de Tim Burton.

Varias compañías también están ofreciendo televisores 3D y una consola de videojuegos en 3D pronto será puesta a la venta.

En el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, investigadores usaron tecnología en 3D para animar dos libros de niños de cuentos folclóricos coreanos, completos con dragones retorciéndose y héroes brincando sobre montañas.

Las imágenes en los libros tienen indicaciones que activan la animación en 3D para los lectores que usan lentes para pantallas de computadoras. Cuando el lector da vuelta e inclina el libro, la animación en 3D se mueve de manera correspondiente.

"Nos llevó tres años desarrollar el software para esto", dijo Kim Sang-cheol, el líder del equipo que desarrolló el proyecto.

Kim dijo que la tecnología podía ser usada para cualquier tipo de libro y cree que eventualmente podrá ser usada en imágenes que aparezcan en teléfonos inteligentes o en museos para mejorar exhibiciones.

Pero quienes esperan libros en 3D podrían tener que esperar mucho tiempo.

"Tomará un poco llevar esta tecnología al público general", dijo Kim. El no estaba seguro del precio eventual pero cree que será lo suficientemente asequible para ser comercializado masivamente.

(Reporte de Reuters TV y Christine Kim; Escrito por Jon Herskovitz; Editado en español por Ricardo Figueroa)