Diario chino acusa a Google de ayudar a inteligencia de EEUU

miércoles 24 de marzo de 2010 09:56 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un periódico del Partido Comunista Chino acusó el miércoles a Google de estar coludido con espías estadounidenses, y dijo que el retiro de la compañía desde China debido a la censura justifica los esfuerzos de Pekín por promover la tecnología local.

El más reciente ataque de China contra el mayor motor de búsqueda en internet del mundo se dio en la edición internacional del Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China.

Google cerró el lunes su portal en lenguaje local en el territorio chino continental, Google.cn, y comenzó a redirigir las búsquedas a un sitio en Hong Kong, dos meses después de que dijo que no aceptaría la exigencia de autocensura del Gobierno de China, que está decidido a mantener un férreo control sobre el acceso de sus usarios a la red.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que consideraba la partida de Google como un "acto individual" de una compañía, y dijo que el país sigue abierto a los inversores extranjeros.

Pero la respuesta de Pekín a las quejas de Google sobre la censura y un ataque cibernético también ha hecho eco entre los nacionalistas, quienes afirman que Google y Washington utilizaron la disputa sobre los controles de internet para desafiar a la autoridad del Partido Comunista.

"Para el pueblo chino, Google no es bueno, y aún si pone en exhibición un espectáculo sobre política y valores, sigue sin ser bueno", dijo una editorial en la portada del periódico.

"De hecho, Google no es una virgen cuando se trata de valores. Su cooperación y colusión con la inteligencia de Estados Unidos las agencias de seguridad es bien conocida", dijo el diario.

"Todo esto hace que uno se haga preguntas. Al pensar sobre los enormes esfuerzos de Estados Unidos en los últimos años por librar una guerra en internet, quizás esto podría ser una batalla exploratoria previa", sostiene la editorial sobre el retiro de Google.

La edición internacional del diario es una versión de baja circulación de la edición local, y frecuentemente lleva comentarios más osados que la edición principal.   Continuación...

 
<p>Un guardia de seguridad observa a la prensa desde la sede de Google China en Pek&iacute;n. Mar 24 2010. Un peri&oacute;dico del Partido Comunista Chino acus&oacute; el mi&eacute;rcoles a Google de estar coludido con esp&iacute;as estadounidenses, y dijo que el retiro de la compa&ntilde;&iacute;a desde China debido a la censura justifica los esfuerzos de Pek&iacute;n por promover la tecnolog&iacute;a local. REUTERS/David Gray</p>