Las mamografías no salvan vidas, según un estudio

miércoles 24 de marzo de 2010 12:21 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos nórdicos dijeron el miércoles que no encontraron evidencia de que las pruebas de detección de cáncer de mama tengan algún efecto en las tasas de mortalidad, un hallazgo que se suma a un ya intenso debate internacional sobre las mamografías rutinarias.

En un estudio publicado en el British Medical Journal, investigadores de Dinamarca y Noruega dijeron que la reducción de las muertes por cáncer de mama en regiones donde se realizan pruebas de diagnóstico por imágenes es igual o incluso menor que en las áreas donde las mujeres no son examinadas.

"Nuestros resultados son similares a los que se observaron en otros países con programas nacionales organizados", dijo Karsten Jorgensen, del Centro Nórdico Cochrane, en Copenhague, que lideró la investigación. "Es el momento de preguntarse si las pruebas de detección tuvieron el efecto prometido en la mortalidad por cáncer de mama", agregó.

El pasado noviembre surgió la polémica en Estados Unidos después de que responsables de la salud pública cuestionaran el valor de las mamografías para mujeres de menos de 40 años y sugirieran elevar la edad para realizar las pruebas a 50.

Oncólogos y grupos partidarios de las pruebas denunciaron la iniciativa, diciendo que los cambios supondrían que más mujeres morirían de cáncer de mama. Algunos legisladores sostuvieron que la medida podía utilizarse para racionar la asistencia médica.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y supone alrededor del 16 por ciento de todos los tipos de cáncer femeninos. La enfermedad causa la muerte de unas 519.000 personas en todo el mundo cada año.

DINAMARCA COMO REFERENCIA

Jorgensen dijo que aunque los programas de detección de cáncer de mama son diferentes en cada país, Dinamarca es un buen punto de referencia y los hallazgos de su equipo deberían participar en el debate.   Continuación...