DATOS-Venezuela se engancha cada vez más a las redes sociales

miércoles 24 de marzo de 2010 18:30 GYT
 

(Reuters) - Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años, contribuyendo a que la fuerte polarización que vive el país en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez también se esté propagando con fuerza a internet.

A continuación, algunos datos sobre el auge y uso de las herramientas web 2.0 en el mayor exportador de crudos de Sudamérica:

REDES SOCIALES

* Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales.

* Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.

En los primeros meses de este año, Twitter experimentó un extraordinario crecimiento después de que Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red. En el 2009, los usuarios de Twitter aumentaron más de un 1.000 por ciento.

* Un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-, lo que ubica al país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia.

En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento.

* Venezuela también se destaca en telecomunicaciones. La penetración celular es del 98 por ciento, aunque muchos venezolanos poseen varias líneas. Se estima que hay un 80-85 por ciento de usuarios de telefonía celular.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, con un grupo de ni&ntilde;os durante el lanzamiento del proyecto Canaima en Caracas, sep 21 2009. Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, contribuyendo a que la fuerte polarizaci&oacute;n que vive el pa&iacute;s en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Ch&aacute;vez tambi&eacute;n se est&eacute; propagando con fuerza a internet. REUTERS/Miraflores Palace/Handout</p>