Kremlin elige a un magnate para supervisar su "Silicon Valley"

miércoles 24 de marzo de 2010 18:32 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, eligió a un multimillonario para supervisar la creación de un nuevo centro de alta tecnología dentro de una iniciativa para modernizar la economía rusa y reducir su dependencia del gas y el petróleo.

Viktor Vekselberg, un magnate de la energía y los metales que tiene participación en la compañía líder de tecnología suiza Oerlikon, supervisará el proyecto en una instalación a las afueras de Moscú, dijo el miércoles una portavoz del Kremlin.

Calificada como la respuesta de Moscú a "Silicon Valley", Medvedev ha descrito el proyecto como parte de su intento de modernizar Rusia y crear una economía del conocimiento.

Críticos dicen que la corrupción rampante del país, las malas condiciones de vida y la carencia de garantías legales no lo convierten en el candidato idóneo para rivalizar con el centro de ciencia y tecnología de California.

Vekselberg ha invertido en proyectos de energías renovables y tiene una participación en Oerlikon, que fabrica una serie de productos desde revestimientos utilizados en los coches de carreras de Fórmula Uno hasta máquinas para fabricar células solares.

Con una fortuna valorada en 6.400 millones de dólares según la revista Forbes, también tiene participaciones en la compañía ruso-británica TNK-BP, el gigante del aluminio RUSAL y el grupo de ingeniería suizo Sulzer.

El centro tecnológico moscovita, mencionado por primera vez por funcionarios el mes pasado, pretende aportar apoyo estatal a compañías para ayudarles a desarrollar productos innovadores en cinco sectores prioritarios: energía, tecnología de la información, telecomunicaciones, biomedicina y tecnologías atómicas.

Las más prometedoras serán trasladadas para que fructifiquen en el nuevo centro, que será construido cerca de Skolkovo, una escuela de negocios del sector privado en la región de Moscú.

(Reporte de Denis Dyomkin; escrito por Maria Kiselyova y Conor Humphries. Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de Viktor Vekselberg, un magnate de la energ&iacute;a y los metales durante el Foro Econ&oacute;mico Ruso en Londres, abr 24 2006. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, eligi&oacute; a un multimillonario para supervisar la creaci&oacute;n de un nuevo centro de alta tecnolog&iacute;a dentro de una iniciativa para modernizar la econom&iacute;a rusa y reducir su dependencia del gas y el petr&oacute;leo. REUTERS/Kieran Doherty</p>