ENTREVISTA-Zamin Ferrous prevé producción hierro en Brasil 2012

jueves 25 de marzo de 2010 16:59 GYT
 

Por Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - La minera de hierro suiza Zamin Ferrous prevé una producción de 20 millones de toneladas por año en su mina Caetite, en el oeste del estado brasileño de Bahía, a fines del 2012, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Pramod Agarwal.

La mina completó recientemente un estudio de viabilidad para hacer rentables sus reservas y Zamin está usando los activos minerales como garantía para respaldar el financiamiento necesario para construir el sitio y una terminal portuaria en Ilheus, en la costa.

Agarwal conversó con Reuters desde las oficinas de Zamin en Sao Paulo un día antes de reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bahía para lanzar la concesión de un proyecto ferroviario de 1.500 kilómetros de extensión, que une las áreas occidentales del estado, ricas en minerales y agricultura, con el puerto de Ilheus.

"El proyecto ferroviario estuvo acumulando polvo por medio siglo, pero después de que completamos nuestro estudio de viabilidad el Gobierno decidió seguir adelante con la concesión", dijo Agarwal.

"Sin la ferrovía Este-Oeste, el proyecto Caetite no sería viable", agregó.

El Gobierno va a subastar la concesión para la construcción y operación del proyecto ferroviario, que se espera que requiera de una inversión de 1.000 millones de reales (552 millones de dólares).

Agarwal afirmó que la mina de Bahía y el puerto demandarían inversiones de 2.000 millones de dólares.

Zamin posee otra concesión de mineral de hierro en Uruguay y actualmente está realizando un estudio de viabilidad, en el que podría invertir 1.500 millones de dólares.   Continuación...