SONDEO-Fuerte demanda causaría déficit de cobre 2010

viernes 26 de marzo de 2010 11:18 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Una saludable demanda global y la posibilidad de perturbaciones en el abastecimiento implican que el mercado del cobre podría registrar un pequeño déficit este año comparado con las proyecciones anteriores de un superávit, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 13 analistas de metales, realizada las últimas dos semanas, reflejó que se prevé que el mercado del cobre tenga un déficit de 23.000 toneladas. En el sondeo de enero las previsiones apuntaban a un superávit de 115.000 toneladas.

La demanda global de cobre, metal usado en energía y construcción, crecería el 4,5 por ciento a 18,5 millones de toneladas este año, mostró el sondeo.

Las importaciones de cobre refinado de China, que totalizaron 220.530 toneladas en febrero, ascendieron el 12 por ciento desde el mes previo, arriba de las estimaciones de 190.000 toneladas.

Esto significó un indicio de demanda robusta en el país, mayor consumidor mundial de metales industriales.

"De los datos en lo que va del 2010, ha quedado en claro que la fortaleza del crecimiento económico establecerá una base firme para nuevos incrementos fuertes de la demanda china de cobre", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

"La continua expansión de la red energética, las sólidas ventas de autos y un incremento en la demanda de artefactos de consumo serán los motores clave", agregó.

El año pasado, el mercado del cobre fue impulsado por la demanda del Gobierno chino y de los consumidores, en parte destinada a acumular reservas.   Continuación...