China Sinopec ve rentabilidad negocio refinación en 1er trim

lunes 29 de marzo de 2010 10:56 GYT
 

Por Sui-Lee Wee and Alison Lui

HONG KONG (Reuters) - Sinopec Corp, la mayor refinadora de petróleo de Asia, dijo que su negocio de refinación será rentable en el primer trimestre pese a que los mayores precio del petróleo han aplastado a los márgenes en el trimestre anterior.

Los precios del crudo subieron casi un 30 por ciento en el cuarto trimestre del 2009 respecto del mismo período del año previo. Aunque eso elevó las ganancias de la unidad de exploración de Sinopec, la segunda más grande de China, apretó los márgenes de refinación dado que Sinopec compra más de un 70 por ciento de su crudo en el mercado mundial.

Los márgenes de refinación de Sinopec en el primer trimestre del 2010 podrían caer levemente a menos de 4 dólares por barril desde alrededor de 4 dólares por barril en el cuarto trimestre, dijo el presidente financiero Wang Xinhua a los reporteros al margen de una conferencia del lunes en Hong Kong.

El ejecutivo no explicó cómo el negocio de refinación de Sinopec sería rentable en el primer trimestre.

Los analistas dicen que la mayor refinadora china podría continuar sufriendo en el primer semestre del 2010 dado que Pekín se resiste a elevar los precios del combustible fijados por el estado por temor a alimentar la inflación.

"Creemos que los precios del crudo podrían ser mayores que el año pasado," expresó el presidente de Sinopec, Su Shulin, y estimó que el precio del crudo Brent podría fluctuar alrededor de 65 a 95 dólares por barril en el 2010, en base a pronósticos de la industria.

China lanzó un nuevo régimen de preciación del combustible en el 2009, lo que le da a las refinadoras un margen de ganancias fijas si el crudo internacional se mantiene debajo de los 80 dólares. Si el precio del crudo supera ese nivel, el margen es recortado.

Su declinó de comentar si China elevará pronto los precios minoristas del combustible.

Pero la rival PetroChina la semana pasada disipó la esperanza a un incremento en el precio del combustible, al decir que Pekín podrían retrasar tal movida debido a temores a la inflación, incluso pese a que el precio del petróleo crudo ha rondado los 80 dólares por barril por más de un mes.

(Editado en español por Mario Naranjo)