Demanda de oro en China crece como "bola de nieve": WGC

lunes 29 de marzo de 2010 11:09 GYT
 

Por Tom Miles y Eadie Chen

PEKIN (Reuters) - La demanda de oro en China subiría al doble durante la próxima década gracias al consumo de joyería y a los requerimientos de inversión, dijo el Consejo Mundial de Oro (WGC por su sigla en inglés) en su primer reporte sobre el comprador del metal de mayor crecimiento en el mundo.

China, actualmente el segundo consumidor mundial de oro después de India, ha visto sus compras de oro creciendo a una tasa promedio del 13 por ciento anual en los últimos cinco años.

La demanda de los dos mayores sectores de China, joyería e inversión, alcanzó una cifra combinada de 423 toneladas en el 2009, con 314 toneladas suministradas por minas domésticas.

"Este déficit crea un efecto de bola de nieve debido a que la industria de oro de China puede no ser capaz de mantener el ritmo con el salto anual en el consumo doméstico a pesar del avance para convertirse en el mayor productor mundial de oro desde el 2007", dijo el WGC en el reporte.

"Somos muy conservadores", señaló el director ejecutivo del WGC para el Lejano Oriente, Albert Cheng, a Reuters en una entrevista.

El consumo de joyería de oro per cápita de China es uno de los más bajos, de 0,26 gramos, al compararlo con otros grandes países consumidores.

Si el oro fuera consumido a la misma tasa per cápita que en India, Hong Kong o Arabia Saudita, la demanda anual china podría crecer en al menos 100 toneladas o 4.000 toneladas sólo en el sector de joyería, aseguró el consejo.

Cheng estimó el total de inventarios de oro de China en cerca de 5.000 toneladas y dijo que la cifra era baja debido a que el pueblo chino sólo ha tenido permitido comprar oro en los últimos 20 años.   Continuación...