Mutación en un solo gen potencia plantas tomate híbrido: estudio

lunes 29 de marzo de 2010 11:13 GYT
 

Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters) - Una mutación de un solo gen puede volver a plantas de tomates híbridos en súper productoras capaces de generar más fruta y más dulce sin ingeniería genética, afirman científicos en un estudio divulgado el domingo.

El estudio mostró también que usar técnicas clásicas de mejora de plantas puede impulsar el rendimiento de modo tan dramático como la utilización de organismos modificados genéticamente, dijo el investigador Zachary Lippman del Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York.

La mutación en una copia del gen aumentó el rendimiento de los tomates en hasta un 60 por ciento e incrementó el contenido de azúcar, reportaron Lippman y sus colegas en la publicación Nature Genetics.

"Cuando este gen está trabajando sólo a la mitad de la velocidad (...) se da este reajuste del crecimiento (...) que ocurre a lo largo de toda la planta y que ofrece este incremento en el rendimiento", dijo Lippman en entrevista telefónica.

El poder impulsor del rendimiento del gen, conocido como Racimo de Una Sola Flor, que controla el momento en el que las plantas producen flores, funcionó en distintas variedades de tomates y en distintos ambientes, dijo Lippman.

"Sin importar el tipo de suelo (...), de fertilización que se dé, siempre se está teniendo algún tipo de efecto", dijo.

Cuando ambas copias del gen están funcionando, el resultado es una planta completamente normal. "Pero cuando una copia está funcionando, se ve la heterosis. Esta es la magia del descubrimiento", dijo Lippman.

La heterosis, o vigor híbrido, es el mecanismo genético que produce que las plantas resultantes de cruzas sean más vigorosas que las plantas originales.   Continuación...