PREVIA-Científicos buscan materia oscura en colisionador de CERN

lunes 29 de marzo de 2010 15:56 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos en el centro de investigación CERN comenzarán el martes a hacer que partículas colisionen a una potencia extremadamente elevada y cerca de la velocidad de la luz, a fin de crear versiones minúsculas del "Big Bang" que originó el universo.

"Estamos abriendo la puerta a una nueva física, un nuevo período de descubrimiento en la historia de la humanidad", dijo Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra.

A primera hora del martes, los haces de partículas comenzarán a circular en direcciones opuestas a lo largo del túnel oval de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), a una energía de 3,5 Teraelectronvoltios (TeV).

Cuando las partículas choquen entre sí, cada colisión creará una explosión que permitirá a miles de científicos de todo el mundo ligados al proyecto rastrear y analizar lo que sucedió una nanofracción de segundo después del Big Bang, 13.700 millones de años atrás.

El CERN reinició el colisionador en noviembre, luego de haberlo apagado nueve días tras encenderlo por primera vez en septiembre del 2008, cuando la máquina se sobrecalentó debido a problemas en el cable superconductor que conectaba dos magnetos enfriadores.

Los científicos esperan que su gigante experimento arroje luz en misterios clave del cosmos como el origen de las estrellas y planetas, y qué es la materia oscura.

Con el pasar de los años, especialmente a partir del 2013 cuando la energía de los haces sea elevada a 7 TeV y la potencia del impacto a 14 TeV, el LHC subterráneo verá muchos miles de millones de colisiones entregando grandes cantidades de datos sobre la explosión primordial y lo que sucedió después.

Pero podrían pasar horas e incluso días antes de que ocurran las primeras colisiones en el mayor experimento científico del mundo.

(Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de un cient&iacute;fico frente a un monitor en el centro de control de la Organizaci&oacute;n Europea para la Investigaci&oacute;n Nuclear en la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra, sep 10 2008. Cient&iacute;ficos en el centro de investigaci&oacute;n CERN comenzar&aacute;n el martes a hacer que part&iacute;culas colisionen a una potencia extremadamente elevada y cerca de la velocidad de la luz, a fin de crear versiones min&uacute;sculas del "Big Bang" que origin&oacute; el universo. REUTERS/Fabrice Coffrini/Pool</p>