Google dice filtros en China bloquearon búsquedas

martes 30 de marzo de 2010 17:13 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Melanie Lee

SAN FRANCISCO/SHANGAI (Reuters) - Google dijo el martes que muchos usuarios en China no pudieron acceder a su servicio por una falla técnica que hizo que su buscador apareciese asociado con Radio Free Asia, que está bloqueada por las autoridades chinas.

Google dijo que el problema se debió a los cambios que hizo en su código de búsqueda propia y aseguró que intenta resolver la falla.

Por otra parte, la gigante estadounidense también dijo que sus servicios de telefonía móvil en China estuvieron parcialmente bloqueados el domingo y el lunes.

La noticia se produce cuando en momentos en que Google mantiene una batalla con Pekín por la censura en los resultados de las búsquedas.

La empresa cerró su principal portal chino Google.cn la semana pasada y desvió a los usuarios a su sitio de Hong Kong con el fin de eludir la censura china.

Pero para la mayoría de los chinos continentales, los resultados de búsquedas de términos sensibles como "Tianamen" todavía están bloqueados por el gobierno chino.

Los usuarios en China comenzaron el martes a informar de resultados erráticos en Google.com.hk. Dijeron que incluso las búsquedas de términos no sensibles como "hola" ofrecían páginas en blanco.

En otras ocasiones, búsquedas sensibles daban un resultado normal, mostrando vínculos a páginas que luego quedan bloqueadas por los filtros que coloca el Gobierno de China.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un una persona navegando por el buscador Google en Pek&iacute;n, China. Enero 25 2010. El gigante estadounidense Google dijo el martes que sus servicios m&oacute;viles han sido parcialmente bloqueados en China durante dos d&iacute;as, luego de que la firma cerrara su portal en China continental y redirigiera a los usuarios a su sitio de Hong Kong. REUTERS/Stringer/ARCHIVO</p>