Generación eléctrica de Chile crece 1,8 pct en febrero

martes 30 de marzo de 2010 09:28 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La generación de energía eléctrica en Chile creció un 1,8 por ciento interanual en febrero, informó el martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La generación alcanzó a 4.625 gigavatios por hora (Gwh) en el segundo mes del 2010, de acuerdo con el informe del organismo, que explicó que el crecimiento se vio afectado por una baja en la demanda eléctrica producto del terremoto que azotó la zona centro y sur del país el 27 de febrero.

"La generación diaria del Sistema Interconectado Central (SIC) registró una abrupta disminución el día del sismo y una recuperación gradual en días posteriores", dijo el INE.

El daño generado por el sismo de magnitud 8,8 a las instalaciones de empresas eléctricas e industriales "impactará negativamente en la generación de los meses posteriores", dijo el organismo en un informe.

Respecto de enero, la generación eléctrica experimentó un retroceso del 8,1 por ciento.

La producción hídrica representó un 39,5 por ciento del total, con un aumento interanual del 12,4 por ciento, aunque con un desplome del 20,1 por ciento con respecto a enero.

Por su parte, la generación térmica a carbón y petróleo cayó un 13,8 por ciento frente al mismo mes del año previo y un 6,7 por ciento frente a enero. Esta fuente representó un 42,7 por ciento del total.

En tanto, la generación a través de plantas de ciclo combinado (gas natural) avanzó un 31 por ciento interanual y un 31,7 por ciento con respecto al primer mes del año.

La generación eléctrica del país es liderada por las firmas Endesa Chile, AES Gener y Colbún.

También participan Electroandina y Edelnor, entre otras.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriel Burin)