DATOS-¿Qué es el Big Bang?

martes 30 de marzo de 2010 11:30 GYT
 

(Reuters) - Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, lograron el martes colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas, como parte de un experimento para recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, que habría dado origen al universo hace 13.700 millones de años.

Su Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) colisionó rayos de partículas a récord de energía de 7 teraelectronvoltios (TeV), tres veces y medio más rápido de lo conseguido anteriormente en un acelerador de partículas.

A continuación algunos datos sobre el Big Bang y el actual experimento.

* RECREANDO EL BIG BANG

-- Las últimas pruebas incluyeron el bombeo de una sola emisión de partículas de energía desde el acelerador del proyecto hacia el túnel subterráneo circular de 27 kilómetros del colisionador y conducirlas contra reloj a través de éste por cerca de 3 kilómetros.

-- El colisionador apunta a simular las condiciones milisegundos después del "Big Bang", que generó el universo hace unos 13.700 millones de años.

-- Las colisiones, en las cuales ambos grupos de partículas viajarán más rápido que la luz, serán observadas por computadores del CERN y laboratorios alrededor del mundo con científicos que buscan, entre otras cosas, una partícula que hizo posible la vida.

-- La escurridiza partícula, que ha sido apodada como la "Higgs Boson" después de que el físico escocés Peter Higgs lanzó por primera vez hace cuatro décadas la hipótesis de que la partícula debe existir, sería el factor misterioso que mantiene junta a la materia.

¿QUE ES EL BIG BANG?   Continuación...

 
<p>Un gr&aacute;fico se muestra en las pantallas de la sala de control CMS de un gran colisionador de hadrones en el CERN. Mar 30 2010. Cient&iacute;ficos de la Organizaci&oacute;n Europea para la Investigaci&oacute;n Nuclear, conocida como CERN, lograron el martes colisiones de alta carga energ&eacute;tica de part&iacute;culas subat&oacute;micas, como parte de un experimento para recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, que habr&iacute;a dado origen al universo hace 13.700 millones de a&ntilde;os. REUTERS/Denis Balibouse</p>