30 de marzo de 2010 / 15:34 / hace 7 años

DATOS-¿Qué es el Big Bang?

<p>Un gr&aacute;fico se muestra en las pantallas de la sala de control CMS de un gran colisionador de hadrones en el CERN. Mar 30 2010. Cient&iacute;ficos de la Organizaci&oacute;n Europea para la Investigaci&oacute;n Nuclear, conocida como CERN, lograron el martes colisiones de alta carga energ&eacute;tica de part&iacute;culas subat&oacute;micas, como parte de un experimento para recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, que habr&iacute;a dado origen al universo hace 13.700 millones de a&ntilde;os. REUTERS/Denis Balibouse</p>

(Reuters) - Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, lograron el martes colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas, como parte de un experimento para recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, que habría dado origen al universo hace 13.700 millones de años.

Su Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) colisionó rayos de partículas a récord de energía de 7 teraelectronvoltios (TeV), tres veces y medio más rápido de lo conseguido anteriormente en un acelerador de partículas.

A continuación algunos datos sobre el Big Bang y el actual experimento.

* RECREANDO EL BIG BANG

-- Las últimas pruebas incluyeron el bombeo de una sola emisión de partículas de energía desde el acelerador del proyecto hacia el túnel subterráneo circular de 27 kilómetros del colisionador y conducirlas contra reloj a través de éste por cerca de 3 kilómetros.

-- El colisionador apunta a simular las condiciones milisegundos después del “Big Bang”, que generó el universo hace unos 13.700 millones de años.

-- Las colisiones, en las cuales ambos grupos de partículas viajarán más rápido que la luz, serán observadas por computadores del CERN y laboratorios alrededor del mundo con científicos que buscan, entre otras cosas, una partícula que hizo posible la vida.

-- La escurridiza partícula, que ha sido apodada como la “Higgs Boson” después de que el físico escocés Peter Higgs lanzó por primera vez hace cuatro décadas la hipótesis de que la partícula debe existir, sería el factor misterioso que mantiene junta a la materia.

¿QUE ES EL BIG BANG?

-- La recreación del “Big Bang”, que la mayoría de científicos considera la única explicación para un universo en expansión, debería mostrar cómo las estrellas y los planetas se formaron a partir del caos inicial, cree el equipo de CERN.

-- Su característica esencial es la emergencia del universo a partir de un pequeña mota del tamaño de una moneda, pero en un estado de extrema densidad y alta temperatura.

-- El nombre “Big Bang” (Gran Explosión) fue acuñado en 1949 por el científico británico Fred Hoyle para desacreditar a la entonces emergente teoría sobre los orígenes, opuesta a su propia visión del “Estado Estacionario”: que el universo siempre había existido y estaba evolucionando, pero no expandiéndose.

-- De acuerdo al modelo del Big Bang, el universo se expandió rápidamente desde un estado inicial altamente comprimido, que resultó en una significante disminución de la densidad y la temperatura.

Rápidamente después, el dominio de la materia sobre la antimateria (como es observada hoy día) podría haber sido estabilizada por procesos que también pronostican la descomposición del protón. Durante esta etapa muchos tipos de partículas elementales podrían haber estado presentes.

Luego de unos pocos segundos, el universo se habría enfriado lo suficiente para permitir la formación de cierto núcleo.

-- La teoría predice que determinadas cantidades de hidrógeno, helio y litio fueron producidas. Su abundancia concuerda con lo que se observa actualmente. Cerca de un millón de años después, el universo estaba suficientemente frío para la formación de átomos.

* ¿QUE ES CERN?:

-- CERN es uno de los centros más grandes y más respetados del mundo para la investigación científica. Se dedica principalmente a la física, a descubrir de qué está formado el universo y conocer cómo funciona.

-- Fundado en 1954, el laboratorio de CERN se ubica en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra. Fue una de las primeras empresas conjuntas de Europa y actualmente cuenta con 20 estados miembros, además de seis observadores participantes activos, entre los que se incluyen Estados Unidos y Rusia.

Fuente: Reuters/Britannica.com/CERN

Escrito por David Cutler, Unidad de referencia editoral de Londres; editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below