Grupo de derechos en Nigeria pierde apelación en caso Facebook

martes 30 de marzo de 2010 13:32 GYT
 

Por Randy Fabi

ABUYA (Reuters) - Un grupo de derechos civiles nigeriano perdió el martes su apelación contra el cierre de sus foros de conversación en Facebook y Twitter que critican la práctica de la ley islámica en estados del norte del país.

Una corte de apelaciones islámica sostuvo el veredicto de la semana pasada de la Asociación de la Hermandad Musulmana de Nigeria, que buscaba censurar el debate en sitios de redes sociales sobre un caso de amputación que ocurrió hace 10 años.

"El juez de la corte sharia (ley islámica) terminó el juicio y sostuvo la prohibición de Facebook y Twitter", dijo Shehu Sani, presidente del Congreso de Derechos Civiles.

El grupo de derechos comenzó el debate en Facebook y Twitter hace dos semanas, cuando le preguntó a miembros por su opinión sobre la amputación de la mano de un campesino en marzo del 2000, luego de que una corte islámica lo condenara por robar una vaca.

Sani dijo que comenzó la discusión para remarcar lo que cree es la práctica injusta de la ley sharia en los estados del norte de Nigeria. Los foros de conversación fueron cerrados la semana pasada tras el veredicto de la corte.

La nación más poblada de Africa está dividida casi en partes iguales entre el norte, principalmente musulmán, y el sur, en su mayoría cristiano.

Más de 200 grupos étnicos conviven de forma habitualmente pacífica, aunque se han registrado explosiones regulares de violencia, particularmente en el "Cinturón del Medio" que separa el norte y el sur, donde enfrentamientos sectarios han cobrado cientos de vidas este año.

La jurisprudencia islámica en Nigeria se basa en la escuela moderada Maliki del Islam sunita.

La puesta en práctica de la ley sharia en 12 de los 36 estados de Nigeria en el 2000 enfureció a muchas minorías cristianas en el norte y provocó enfrentamientos que dejaron miles de muertos.

(Editado en español por Lucila Sigal)