Expertos de la NASA investigarán fallas en Toyota

martes 30 de marzo de 2010 14:19 GYT
 

Por John Crawley y Chang-Ran Kim

WASHINGTON/TOKIO (Reuters) - Los reguladores de Estados Unidos dijeron el martes que acudirán a expertos espaciales y aeronáuticos del país para analizar los aceleradores electrónicos de Toyota para ver si son la causa de los reportes de aceleración involuntaria que han acechado a la automotriz.

La noticia de que científicos de la NASA se unirán a la investigación llegaron cuando Toyota Motor Corp, que sufre una crisis de retiros de vehículos provocada por fallas mecánicas, lanzó un equipo destinado a recuperar la confianza del consumidor y prometió dar más peso a sus operaciones regionales para acelerar las decisiones en temas de calidad.

"Estamos decididos en llegar al meollo de la aceleración involuntaria", dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, en una entrevista con Reuters.

La Administración Nacional de Tráfico de Autopistas (NHTSA) del Departamento de Transporte está recién comenzando su revisión de los aceleradores electrónicos de Toyota, que han sido sometidos a un elevado escrutinio luego del retiro de millones de vehículos de Toyota y de Lexus durante los últimos seis meses por aceleración involuntaria.

Mientras el gobierno y la automotriz japonesa culpan a las fallas mecánicas o de equipamiento por el problema, las preguntas giran en torno a si NHTSA durante los años manejó adecuadamente las investigaciones de quejas de conductores y otros sobre posible problemas de aceleración electrónica.

Los críticos han dicho que la NHTSA, que al momento de las audiencias parlamentarias del mes pasado sobre el asunto de Toyota sólo tenía dos ingenieros eléctricos entre sus empleados, carecía de la experiencia y recursos para evaluar las afirmaciones de la firma de que sus vehículos no podían fallar.

El inspector general del Departamento de Transporte investiga al manejo de NHTSA y de Toyota de las investigaciones de la aceleración involuntaria. LaHood dijo que el controlador del departamento también determinaría si la NHTSA tiene al equipo y experiencia apropiadas para lidiar con investigaciones sofisticadas.

Nueve científicos de la NASA brindarán sus conocimientos de electrónia, interferencias electromagnéticas, integridad de software y resolución de problemas complejos a la revisión de Toyota, dijeron funcionarios del Departamento de Transporte.   Continuación...

 
<p>Un veh&iacute;culo de la compa&ntilde;&iacute;a Toyota durante sus pruebas de control en su sede matriz de Toyota, Jap&oacute;n, mar 30 2010. Los reguladores de Estados Unidos dijeron el martes que acudir&aacute;n a expertos espaciales y aeron&aacute;uticos del pa&iacute;s para analizar los aceleradores electr&oacute;nicos de Toyota para ver si son la causa de los reportes de aceleraci&oacute;n involuntaria que han acechado a la automotriz. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>