Africa busca ser sede de mega radiotelescopio

martes 30 de marzo de 2010 18:42 GYT
 

Por Wendell Roelf

CARNARVON, Sudáfrica (Reuters) - Africa tiene una buena posibilidad de vencer a Australia en la lucha por ser sede del más poderoso radiotelescopio capaz de ofrecer un vistazo a miles de millones de años en el pasado, dijo el martes una ministra sudafricano.

Se espera que un panel internacional anuncie al ganador de dos continentes preseleccionados en 2012. El vencedor será sede del telescopio Square Kilometre Array (SKA) de 1.500 millones de euros, que será 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápido que cualquier otro radiotelescopio construido.

"Es una enorme esfuerzo el que estamos emprendiendo", dijo Naledi Pandor, ministra sudafricana de ciencia y tecnología, en la ubicación en el Cabo Septentrional identificada como el sitio central para el nuevo telescopio si la candidatura africana tiene éxito.

"Creemos que tenemos una buena posibilidad de ser exitosos", afirmó. "El SKA representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas y pericia en Africa", agregó.

El telescopio SKA eventualmente consistiría de alrededor de 3.000 antenas, la mitad de ellas concentradas en el sitio principal en las afueras de Carnarvon en el Cabo Septentrional, con el resto distribuidas en Namibia, Botsuana, Mozambique, Ghana, Mauricio, Madagascar, Kenia y Zambia.

En Carnarvon, escogido debido a la interferencia mínima de teléfonos celulares transmisiones de emisoras, Sudáfrica ya ha construido las primeras siete antenas de su telescopio Karoo Array.

"El SKA permitirá ver los inicios del universo, hace más de 12.000 millones de años, cuando las galaxias comenzaron a formarse tras el Big Bang. Podremos estudiar la evolución del universo", dijo la científica del proyecto Deborah Shepherd a Reuters.

(Reporte de Wendell Roelf; Editado en español por Ricardo Figueroa)