Afganistán, primera fuente mundial de cannabis: ONU

miércoles 31 de marzo de 2010 11:48 GYT
 

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters) - Afganistán, desde hace tiempo el mayor productor mundial de opio -materia prima de la heroína-, se ha convertido en el principal proveedor de cannabis, con un cultivo a gran escala en la mitad de sus provincias, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Entre 10.000 y 24.000 hectáreas se cultivan con cannabis cada año en Afganistán, y hay cultivos importantes en 17 de 34 provincias del país, dijo la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés) en su primer informe sobre producción de cannabis en Afganistán.

Aunque algunos países cultivan cannabis en superficies mayores, el robusto rendimiento de las cosechas en Afganistán -145 kilogramos de resina por hectárea, comparado con unos 40 kilogramos por hectárea en Marruecos- lo convierten en el mayor productor mundial, con entre 1.500 y 3.500 toneladas al año.

"Este informe muestra que el problema de la droga en Afganistán es aún más complejo que sólo el tráfico de opio", dijo Antonio Maria Costa, jefe de la UNODC en el documento.

"Reducir la producción de cannabis proveniente de Afganistán debería afrontarse de una manera más seria, como parte de la estrategia nacional de control de drogas", agregó.

Durante años, Afganistán ha sido el mayor productor mundial de opio, una pasta extraída de las amapolas que se procesa para obtener heroína. Aunque la tierra cultivada con amapolas cayó un 22 por ciento el año pasado, un rendimiento récord tuvo como resultado que la producción sólo cayó en un 10 por ciento.

Se dice que el tráfico ilegal de opio financia a la insurgencia en Afganistán, dejando millones de dólares a los talibanes a través de los impuestos que imponen a los agricultores y traficantes a cambio de garantizar el traslado seguro de la droga.

"Al igual que el opio, el cultivo, la producción y el tráfico de cannabis se someten a impuestos por quienes controlan el territorio, lo que proporciona una fuente adicional de ingresos para los insurgentes", dijo el texto.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una planta de cannabis en el distrito de Panjwaii, provincia de Kandahar, Afganist&aacute;n. Oct 3 2009. Desde hace tiempo el mayor productor mundial de opio, ingrediente b&aacute;sico de la hero&iacute;na, Afganist&aacute;n ahora se ha convertido en el principal proveedor de cannabis, con un cultivo a gran escala en la mitad de sus provincias, dijo el mi&eacute;rcoles Naciones Unidas. REUTERS/Finbarr O'Reilly /ARCHIVO</p>