Cierran sitio web periodistas extranjeros en China tras ataque

viernes 2 de abril de 2010 03:27 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo el viernes que cerró su sitio web luego de una serie de ataques de hackers, días después de que se descubrieron acciones contra cuentas de correo en Yahoo de algunos periodistas extranjeros que cubren ese país.

"No sabemos quién está detrás de los ataques o cuál fue su motivación", dijo el directorio del club en un comunicado enviado por correo electrónico, donde explicaba que había decidido cerrar temporalmente el sitio tras dos días de ataques "persistentes".

El club dijo que rastreó el asalto online hasta direcciones IP tanto en China como en Estados Unidos, pero agregó que esas máquinas podrían haber estado controladas desde otra localización por hackers.

Los ataques son los últimos en una serie de incidentes recientes que han sacado a la luz la vulnerabilidad que personas o grupos cuyo trabajo podría provocar molestia a China sufren en internet.

Las cuentas de correo en Yahoo de algunos periodistas y activistas cuyo trabajo se relaciona con China también fueron vulneradas en un ataque descubierto esta semana, y algunos usuarios aún no pueden ingresar a sus cuentas, dijeron grupos de derechos humanos y corresponsales extranjeros.

La decisión reciente de Google de trasladar su servicio de búsqueda en idioma chino a Hong Kong se produjo luego de que la firma descubrió que fue víctima de un sofisticado "ciberataque que se originó en China".

La compañía también descubrió que las cuentas de decenas de activista en Gmail ligados con China fueron vulneradas.

El Gobierno de China ha dicho que condena la actividad de los piratas informáticos y que no estuvo tras los ataques contra Google. Algunos analistas, sin embargo, sostienen que los ataques tuvieron las marcas de una organización sofisticada.

(Editado en español por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo de unos usuarios en un caf&eacute; de internet en Taiyuan, China, mar 10 2010. El Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo el viernes que cerr&oacute; su sitio web luego de una serie de ataques de hackers, d&iacute;as despu&eacute;s de que se descubrieron acciones contra cuentas de correo en Yahoo de algunos periodistas extranjeros que cubren ese pa&iacute;s. REUTERS/Stringer</p>