Acciones de Samsung Elec alcanzan máximo histórico

viernes 2 de abril de 2010 10:22 GYT
 

SEUL (Reuters) - Las acciones de la empresa tecnológica surcoreana Samsung Electronics subieron a un máximo histórico el viernes, en medio de expectativas sobre un buen momento en el negocio de chips de memoria y un sólido panorama de ganancias.

Los títulos de Samsung, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y de pantallas de cristal líquido, cerraron con un alza de un 1,42 por ciento, a 857.000 wones.

Los papeles han subido un 7 por ciento en lo que va del 2010, tras avanzar un 77 por ciento en el 2009, con lo que superó la ganancia de un 55 por ciento del índice KOSPI, apoyados por un fuerte rebote de las ventas de televisores de pantalla plana y de la industria de chips de memoria.

"Nuestro precio objetivo a 12 meses para Samsung es de 980.000 wones, pero probablemente lo elevemos para reflejar la idea de que las ganancias del sector tecnológico seguirán mostrando un sólido crecimiento en el segundo y en el tercer trimestre", dijo Lee Min-hee, analista de Dongbu Securities.

"En términos de los precios de la acción, sin embargo, vemos una corrección luego de la segunda semana de abril. Se anticipan medidas de una política monetaria restrictiva en China luego de datos económicos clave, lo que pesaría en el mercado en general", agregó.

Samsung, que anunciará la próxima semana su guía de ganancias para el primer trimestre, reportaría una utilidad operacional consolidada de 4,1 billones de wones (3.650 millones de dólares) y ventas por 36 billones de wones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La estimación implicaría un aumento de un 11 por ciento frente a las ganancias del cuarto trimestre y nueve veces más que un año atrás.

Samsung, que superó el año pasado a Hewlett-Packard como la mayor empresa tecnológica del mundo por ingresos, dijo el mes pasado que veía resultados récord en el 2010, apoyado por un crecimiento de dos dígitos en las ventas.

(1 dlr = 1.124,3 wones)

(Reporte de Jungyoun Park y Miyoung Kim; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Samsung en su sede de Se&uacute;l, mar 19 2010. Las acciones de la empresa tecnol&oacute;gica surcoreana Samsung Electronics subieron a un m&aacute;ximo hist&oacute;rico el viernes, en medio de expectativas sobre un buen momento en el negocio de chips de memoria y un s&oacute;lido panorama de ganancias. REUTERS/Lee Jae-Won</p>