Cuba e Irán impulsan cooperación en biotecnología y azúcar

martes 6 de abril de 2010 12:58 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba e Irán quiere profundizar su cooperación en áreas como biotecnología y azúcar, dijo el martes la prensa oficial cubana tras una reunión de los vicecancilleres de ambas naciones críticas de Estados Unidos.

Irán duplicó el año pasado, de 272 millones de dólares a 680 millones de dólares, un crédito para modernizar la deteriorada red ferroviaria de Cuba.

"Ambas naciones han elevado sus intercambios comerciales y de cooperación económica a un punto que permite dar un salto considerable", dijo el vicecanciller iraní, Seyed Amir Mansoor Borghei, citado por la emisora local Radio Reloj.

El diplomático iraní no ofreció más detalles.

Según las últimas estadísticas oficiales de Cuba, el intercambio comercial entre Cuba e Irán fue de unos 50 millones de dólares en el 2008, el doble que el año anterior.

El vicecanciller Mansoor Borghei dijo que Irán coopera actualmente con Cuba en biotecnología, siderurgia y la producción de azúcar.

Los gobiernos de Cuba e Irán tienen además una buena sintonía política.

Ambos son duros críticos de Estados Unidos, que los mantiene en una controvertida lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Cuba, que atraviesa por una severa crisis de liquidez a raíz de una caída de sus ingresos en moneda dura, está diversificando sus alianzas comerciales.   Continuación...