Telefónica Colombia demanda a ETB por 21,5 mln dlr

martes 6 de abril de 2010 13:12 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La filial colombiana de la firma española Telefónica le reclamó a Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá que le reconozca al menos 21,5 millones de dólares por tráfico internacional de llamadas, informó el martes la firma demandada.

El proceso contra la telefónica de Bogotá se conoce en momentos en que avanza en la búsqueda de un socio estratégico que aporte capital para inversiones tecnológicas, principalmente en banda ancha.

"ETB ha tenido conocimiento que Telefónica Móviles Colombia ha iniciado un proceso judicial en su contra, con el objeto de que se le reconozca la suma de $41.272.833.321 más intereses por concepto de cargos de acceso del tráfico internacional de llamadas entrantes", dijo la telefónica en una información enviada a la Superintendencia Financiera.

La empresa precisó que la suma que reclama Telefónica corresponde al tráfico de llamadas desde el 1 de junio del 2002 hasta el 30 de septiembre del 2005.

ETB consideró que la demanda corresponde exactamente a la misma controversia que fue resuelta a su favor por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional, al anular el laudo arbitral que la había condenado al pago de casi 91 millones de dólares.

"ETB empleará todas las herramientas legales necesarias para emprender, una vez más, la defensa de sus intereses en este proceso", dijo la firma en su comunicado.

ETB es una de las compañías más grandes del sector de las telecomunicaciones de Colombia, con cerca de dos millones de líneas fijas instaladas y un 54,6 por ciento de las conexiones de internet de banda ancha en Bogotá.

El Distrito Capital de Bogotá es dueño de un 88,4 por ciento de sus acciones, en tanto que inversionistas privados poseen el restante 11,6 por ciento.

La acción de ETB caía el martes un 0,48 por ciento, a 1.035 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia.

(1 dólar = 1.911,78 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juan José Lagorio)